Mondoñedo saca en su Semana Santa una cruz del XII e imágenes del XVIII

La mayoría de las localidades de la comarca llaman al recogimiento en los principales actos

Fervor y recogimiento en lo que se vivirán en estos días en buena parte de la comarca en los días principales de la Semana Santa. Enorme tradición tiene la de Mondoñedo, que cuenta en su haber con antiquísimas imágenes que contribuyen a potenciar la Pasión por las estrechas calles de la ciudad episcopal, que durante el Jueves y el Viernes Santo sacarán a la calle imágenes de los siglos XVII y XVIII, al que se suma una cruz del siglo XII, una auténtica obra de arte que se ha conservado con primor.

La capilla de Santiago del barrio de Os Muíños es el punto de salida de la procesión del Prendimiento de este jueves, que partirá a las nueve de la noche con los pasos de La Flagelación, Ecce Homo, San Juan y el Cristo de Medinacelli, escoltado por alabarderos. A los pasos se unirá en la Praza da Fonte Vella la Virgen de la Amargura, con la música de la banda de cornetas y tambores de la Venerable Orden Tercera, en cuya capilla concluye la procesión.

El Santo Encuentro, el Santo Entierro y La Soledad son las procesiones que se celebrarán el Viernes Santo, a las diez y media, doce y nueve de la noche, respectivamente. En el primer desfile procesional saldrán las imágenes articuladas de La Dolorosa, San Juan y la Verónica; mientras que en el Entierro, procesión reservada a hombres, se sacará la Cruz y el Santo Sudario, así como La Dolorosa y la urna con el cristo yacente, talla que no saldrán en la nocturna, donde se podrán ver todas las demás y en la que el coro Mestre Pacheco interpretará la pieza ‘Plorans’, privilegio solo reservado a Mondoñedo y a la Capilla Real de Madrid.

El municipio de Ribadeo continúa también volcado en su Pasión, con la misa de la Cena del Señor, a las siete de la tarde, que será cantada por la coral polifónica local, y que finalizará con el traslado del Santísimo Sacramento al monumento. La procesión de los Pasos, como se conoce en Ribadeo a La Pasión. saldrá a continuación, acompañada del coro Miserere y un grupo de tambores.

Los mismos grupos serán los que acompañen con su música la procesión del Santo Encontro, que arrancará con las imágenes de Jesús Nazareno. Antes de entrar en la capilla de la Orden Tercera, Jesús dará la bendición al pueblo de Ribadeo.

El acto del Desenclavo, a las siete y media de la tarde, dará paso a la procesión del Santo Entierro, acompañada por la banda municipal de Ribadeo y el coro Miserere para concluir, en torno a las doce de la noche, con la procesión de La Soledad.

Los actos se multiplican por el resto de la comarca, como en Foz, donde a las cuatro de esta se mantiene la tradición de celebrar la Eucaristía en la capilla del asilo de ancianos. Por la tarde, se hará en la iglesia parroquial, donde, a las siete, se hará el lavatorio de los pies a los apóstoles, con la presencia del coro focense. Las dos capillas se alternan en los actos del Viernes Santo, con la celebración de la pasión y muerte del Señor a las cuatro en el asilo y a las siete en la parroquial, donde se vivirá la procesión de la Pasión, con las imágenes del Nazareno, Cristo Crucificado y La Dolorosa, acompañada de la banda de música de Foz, y a la que los asistentes acuden portando velas.

Alfoz es otra de las localidades donde este jueves se vivirá una importante procesión, con la Virgen de las Dolores y el Cristo Yacente, en la parroquia de San Pedro de Mor. Mañana se hará en Santa Cruz de O Valadouro, organizada por la cofradía del Cristo Xacente e a Virxe das Dores, jornada en la que predicará José María Fernández, deán emérito de la catedral de Santiago.

El sábado, a las nueve, será la vigilia pascual en Ferreira, donde cada parroquia de O Valadouro acudirá con su cirio pascual y se hará la bendición del fuego y el agua.

Comentarios