Mondoñedo prevé cobrar a las empresas por los tendidos y canalizaciones

"Pretendemos regular esta taxa ao igual que están a facer outros concellos", dice Elena Candia

La alcaldesa de la localidad mindoniense, la popular Elena Candia, avanza que en el pleno municipal del mes de febrero prevé aprobar una ordenanza reguladora que permita cobrar una tasa a las empresas por el uso del dominio público al instalar tendidos eléctricos y canalizaciones de agua, gas e hidrocarburos. Este cobro se sumaría al que ya se les aplica a las compañías explotadoras por la ocupación del suelo. En este caso, le abonan al Concello de Mondoñedo el 1,5% de la facturación anual que obtienen, lo que para las arcas locales supuso en 2016 unos ingresos de 26.000 euros. 

"Pretendemos regular esta taxa ao igual que están a facer outros concellos tras as sentenzas que avalan a imposición desta cota ás empresas por utilizar bens de dominio público", aclara la alcaldesa, que ya le entregó a la oposición un borrador para que aporten sus sugerencias. Respecto a la cantidad que espera recaudar con la futura nueva tasa, Candia responde que "iso diráo o estudo económico que non está rematado". El importe se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicho aprovechamiento. 

Para Candia, la tasa es justa porque el Concello merecería una indemnización por las limitaciones operativas y el impacto que provocan las infraestructuras de transporte de la energía. Además, Mondoñedo por su configuración xeográfica, "é sustento de importantes estruturas" de esta clase. 

La ocupación de los tendidos aéreos, de los subterráneos y de las canalizaciones no solo restringe el uso del terreno, sino que además "ao non gravar a estas empresas coa corresponde taxa, tamén se está a xerar un trato desigual respecto dos operadores que, pola ocupación do dominio público están a pagar un tributo".

Comentarios