Mondoñedo prepara un dispositivo especial de seguridad en As Quendas

Se reforzará también la vigilancia con motivo de la ordenación del nuevo obispo el 7 de mayo
Reunión de la junta local de seguridad, en Mondoñedo
photo_camera Reunión de la junta local de seguridad, en Mondoñedo

La ciudad de Mondoñedo vivirá en breve dos acontecimientos distintos, pero de gran aglomeración de público, como son las fiestas de As Quendas este fin de semana y el nombramiento, el siguiente, de Luis Ángel de las Heras como nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Dos jornadas para las que se prepara un dispositivo especial de seguridad, que el lunes se abordó con el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

En el encuentro, que estuvo presidido por la alcaldesa mindoniense, Elena Candia, se acordó intensificar los trabajos de vigilancia de la Policía Local, efectivos con los que trabajará la Guardia Civil para reforzar el dispositivo de seguridad, con lo que «os axentes manterán patrullas coordinadas para previr a comisión de posibles feitos delictivos ante a congregación de xente e tamén para garantir a seguridade nas estradas», señalaron tras la reunión.

El trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad se prevé que se extienda también a otros actos a lo largo del año, como puede ser el mercado medieval de agosto, donde se repetirá la coordinación entre fuerzas de seguridad.

Otro de los asuntos que se abordó en la junta de seguridad es la situación de la delincuencia en Mondoñedo que está, según los datos que se pusieron encima de la mesa, «máis de seis puntos por baixo da media provincial e máis de trece respecto da media galega». La tasa de criminalidad está en las 14,96 infracciones penales por cada mil habitantes.

Los delitos contra el patrimonio son los más comunes en la ciudad episcopal, con 2,6 denuncias al mes, seguido de los delitos contra la seguridad colectiva -seguridad vial y salud pública- y los delitos contra las personas.

En general, la delincuencia registró el pasado año un ligero descenso con respecto a 2014, una tendencia que se mantiene a lo largo del presente ejercicio, pues en los tres primeros meses de este 2016 se han denunciado diez infracciones penales, «o que supón unha baixada do 55,5% con respecto ao ano pasado, cando se denunciaran 18», afirman.

Comentarios