Mondoñedo participa en un proyecto para ahorrar energía en edificios

Tres edificios públicos de Mondoñedo, el consistorio, la casa de la cultura y la escuela de música , participan en un proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que se basa en el desarrollo de un software que estudiará el comportamiento energético de los edificios y cuyo uso permitirá minimizar sus consumos. «Se trata de una aplicación que permitirá la definición de unas directrices óptimas de rehabilitación de edificios de acuerdo con las condiciones geoclimáticas de Galicia», explican desde el instituto.

El software, que se enmarca en el proyecto Reedifgal financiado por el plan gallego de I+D, generará modelos de edificios actuales y permitirá su comparación con las edificaciones futuras en las que se apliquen nuevas técnicas constructivas que supondrán un ahorro por edificio. El ITG cifra esta reducción en el consumo de energía entre el 5% y el 20% y disminuciones entre el 10% y el 30% en las emisiones de CO2.

A lo largo de este mes, los técnicos del instituto se desplazaron a Mondoñedo para instalar una red de 63 sensores inalámbricos en los edificios elegidos que miden en tiempo real tres parámetros críticos desde la perspectiva de la calidad del aire interior y la comodidad térmica de los usuarios: temperatura, humedad ambiental y nivel de CO2. «De los resultados que se obtengan, se elaborará una simulación energética y un posterior estudio que recoja el comportamiento energético de los edificios y sus conclusiones se utilizarán para elaborar una serie de directrices óptimas de rehabilitación para cada una de las tipologías de los edificios estudiados», aseguran en el ITG.

Colaboración

El teniente de alcalde mindoniense, Xusto Fernández Haro, aseguró que la posibilidad de participar en esta iniciativa les llegó a través de la oficina de rehabilitación y que no dudaron en aceptarla, «porque é un estudo gratuito e unha vez finalizado poderase saber cal é o comportamento dos edificios e poderase aplicar en medidas de aforro enerxético». La única colaboración municipal es que los trabajadores de los edificios seleccionados deben cubrir unos cuestionarios.

Los primeros resultados del estudio saldrán el próximo mes de abril.

PATRIMONIO
Los restos de A Fonte Vella se catalogarán

Los restos de una canalización de granito que formaba parte de la red de abastecimiento de agua del palacio episcopal hallados durante las obras de mejora de A Fonte Vella serán retirados para su conservación, según indicó ayer el arqueólogo municipal Abel Vigo tras la visita de los técnicos de Patrimonio a la ciudad. Los restos, que están fechados en el siglo XVIII, se sacarán bloque por bloque, se enumerarán, se fotografiarán y se registrarán para proceder a su catalogación. «Seguirase todo o proceso que é preciso cando se trata de restos arqueolóxicos». Los bloques graníticos se guardarán en unas dependencias municipales mediante dure todo el proceso. El resto de la canalización, más separada de las obras en esta calle, se conservara in situ.

Futuro

Abel Vigo no quiso asegurar que se hará con los restos una vez que ya estén catalogados, aunque dijo que sería interesante que se quedaran en Mondoñedo, puesto que forman parte de su patrimonio.

Comentarios