Mondoñedo está a punto de aprobar el plan urbanístico

El municipio apenas puede crecer ni realizar obras, salvo en el área delimitada dentro del Pepri del casco histórico, que data de 1985
Centro urbano de la ciudad episcopal
photo_camera Centro urbano de la ciudad episcopal

El urbanismo de Mondoñedo se rige por unas Normas Subsidirias de Planeamiento (NSP) del año 1978, que no están siquiera adaptadas a la Lei do Solo de 1983. Esta regulación obsoleta impide el desarrollo de polígonos en el casco histórico de la ciudad episcopal, en zona de suelo no consolidado; pero también obstaculiza el crecimiento de toda el área rural del municipio. Esta situación ha motivado que el nuevo gobierno mindoniense tratase de agilizar en los últimos meses el proyecto y ahora está a punto de aprobarlo de manera inicial.

La alcaldesa, Elena Candia López, destaca que "trátase dun exercicio de responsabilidade, pois xa desde o día seguinte a tomar posesión me comprometín a facer o que se puidese mellorar, aínda que recoñezo que este non é o noso plan, posto que leva anos en tramitación, pero fixemos un traballo moi intenso para obter a resposta e contar con tódolos informes que son vinculantes", recalca la regidora.

A estas alturas están solo a expensas de recibir un par de estos, aunque ya saben que son favorables. "Os que máis nos preocupaban eran os de Medio Ambiente e Patrimonio, que xa temos", señala antes de explicar que estos meses fueron una peregrinación por los distintos departamentos, porque estaban todos sin resolver. Esta misma semana lograron luz de la Diputación en lo referente a la afección a las carreteras provinciales existentes en el concello.

El Ayuntamiento y la empresa redactora, Oficina de Planeamento, tiene también contestadas las 244 alegaciones presentadas por los vecinos y los diferentes colectivos o entidades en el año 2013, de las que más del 80% se resolvieron a favor de los solicitantes.

El gobierno local mantuvo el pasado mes de diciembre una reunión con los grupos de la oposición, BNG y PSOE, para transmitir su voluntad de sacar adelante el proyecto y les comunicó que tan pronto como cuente con información al respecto del PXOM la pondrá en su conocimiento, dado que su objetivo dar la mayor agilidad posible a los trámites para acelerar la aprobación del plan. 

NECESIDAD. Elena Candia destaca que "é imprescindible porque coa normativa vixente resulta imposible que Mondoñedo medre, nin tan sequera facer obras, agás no casco histórico, que está rexido por un Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) do ano 1985".

En los próximos días, cuando ya tengan todos los informes favorables en la mano, convocarán una reunión abierta para toda la población, con presencia de los técnicos de la firma redactora y los políticos, antes de convocar el pleno para la aprobación inicial y posterior envío del Plan Xeral a Urbanismo a la Xunta.

Comentarios