"Un día histórico"

Mondoñedo entregará un lote de productos típicos a la Reina el próximo martes

Doña Letizia estará el próximo martes en la ciudad para la apertura el año lectivo en FP ► La alcaldesa aprovechará el acto para solicitar que el IES San Rosendo cuente con más ciclos
Doña Letizia saludando a los vecinos, en su visita a la localidad asturiana de San Tirso en 2011
photo_camera Doña Letizia saludando a los vecinos, en su visita a la localidad asturiana de San Tirso en 2011

La Delegación del Gobierno en Galicia confirmó este jueves la presencia de la reina Letizia en la apertura del curso de Formación Profesional (FP) en el IES San Rosendo de Mondoñedo el próximo martes, tal y como ya había adelantado este periódico a mediados de mes. El acto oficial está previsto para las once y media de la mañana en el propio centro. La alcaldesa mindoniense, Elena Candia, avanzó este jueves que el Concello tiene previsto entregarle a la Reina un lote de productos típicos del municipio, "que reflexe o noso patrimonio material e inmaterial".

Así, según avanzó Candia se incluirá la típica tarta de la ciudad -que ya recibió como obsequio por su boda-, un cesto con productos de la huerta mindoniense, una pieza alusiva a las ferias de As San Lucas y algún libro o detalle que recuerde a los personajes ilustres de la ciudad. Además, la alcaldesa la invitará a firmar en el Libro de Oro del concello para que quede constancia escrita de su visita.

La regidora también avanzóque con el fin de que los vecinos y todas las personas que se quieran acercar a saludar a la Reina puedan hacerlo, durante este fin de semana emitirá un bando para especificar las zonas donde lo podrán hacer en base a las medidas de seguridad y los protocolos establecidos. Asimismo, explicó que desde el Concello no se había dado ninguna directriz para engalanar la ciudad para la ocasión, "pero os mindonienses como xente acolledora que son, igual colocan bandeiras ou algún outro tipo de adorno nas fachadas".

Al acto oficial también está previsto que asista el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez y el ministro del área, también en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.

Precisamente aprovechando la asistencia al acto de las distintas autoridades, la alcaldesa les trasladará la necesidad de mejorar la Formación Profesional en la ciudad. Así, la intención de Candia es entregarles a las autoridades un documento "no que se destacan os puntos fortes de Mondoñedo para invertir" y que, en el caso de la educación, pasan por ampliar el número de ciclos formativos que se imparten en el instituto y en poner en marcha la formación dúal en la formación forestal, uno de los principales sectores de desarrollo de la comarca. "A visita terá neste sentido un carácter reivindicativo, porque tamén entendo que o feito de que se abra o ano lectivo en Mondoñedo é unha aposta polas poblacións pequenas e polo rural", recalcó la alcaldesa.

Comentarios