Mondoñedo en el medievo

Presentación del mercado medieval mindoniense (Foto: Vanesa García)
photo_camera Presentación del mercado medieval mindoniense (Foto: Vanesa García)

laS CALLES de Mondoñedo volverán a la Edad Media los próximos días 10 y 11 en una nueva edición del mercado medieval, que llenará las calles de la ciudad con más de 180 puestos de artesanía y distintas actuaciones a lo largo de todo el día.

El mercado se abrirá el sábado a las once y media después de que la comitiva formada por el merino, la merina y los soldados del mariscal Pardo de Cela lleguen a la Praza da Catedral. Los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos artesanos de barro, hierro, piedra, sillería, de cuero o serigrafía, entre otros.

Las actuaciones serán otro de los alicientes de la cita. Están previstos pasacalles, exhibiciones de cetrería o los espectáculos de Buqueira Novo e Cabaleiro Medieval o Kote Malabar.

La ciudad estará caracterizada para la ocasión, así como sus vecinos y muchos visitantes. Durante toda la mañana habrá degustaciones gratis de torreznos y pan con vino o cerveza y se venderán jarras conmemorativas de la cita en la Praza da Catedral.

La tradicional cena, a base de pollo asado, jamón cocido, empanada, pan y vino, será el sábado y los tiques pueden adquirirse en la oficina de turismo o en la Praza da Catedral -ese mismo día- a 10 euros. También para el sábado, a las doce menos cuarto de la noche está prevista la actuación del grupo Os Festicultores, en la Praza do Concello.

Ya el viernes se reunirán las Mesnadas Mindonienses que cantarán a San Roque y participarán en la entrega de los poderes al Mago Merlín.

La Diputación apoya la Festa do Turista de San Cibrao

La diputada provincial de Deseño e Artesanía, Regina Polín, mostró ayer el apoyo de la Diputación a la Festa do Turista de San Cibrao que se celebra el sábado. El ente provincial aporta 3.000 euros y dos profesionales del Centro de Artesanía e Deseño ofrecerán cursos de cestería. Habrá actividades durante todo el día. vanesa garcía

La rapa das bestas de O Valadouro se celebra el domingo

El curro de Santo Tomé, en O Valadouro, alberga el próximo domingo una nueva edición de la rapa das bestas. A primera hora se bajarán los caballos del monte para marcarlos y cortarles las crines. A continuación habrá pelea de garañones y ya por la tarde, competiciones. En el recinto se instalarán puestos de pulpo y jamón. 

Los usuarios de la asociación de ayuda al enfermo mental cogen vacaciones

Los usuarios de los centros de la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña ya están de vacaciones. Sin embargo, antes de disfrutar del merecido periodo estival celebraron una jornada de convivencia en la que se entretuvieron con juegos populares y degustaron una comida en el restaurante Nordés. Por otra parte, la entidad tendrá un puesto en el mercado medieval de Mondoñedo.

Los niños bureleses aprenden cómo comportarse en un día de playa

Un grupo de niños bureleses analizaron ayer, de mano de las monitoras del centro de educación medioambiental Gaia, el comportamiento que hay que tener en un día de playa. Así, vieron que no se puede emplear jabón en las duchas, que los perros no pueden entrar en los arenales y que los socorristas tienen ceniceros para las colillas. Los pequeños también recibieron información sobre reciclaje. ama

Los organizadores de la romería del Monte Castelo devuelven hoy las fianzas

Los organizadores de la romería del Monte Castelo, en Burela, estarán hoy en el área recreativa para devolver las fianzas de la cita de este año, celebrada el pasado fin de semana. Estarán de siete a ocho de la tarde. Desde la organización indican que los interesados en mantener la misma finca para el año próximo pueden dejar la fianza en depósito y ya queda la reserva hecha. 

Comentarios