Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Mondoñedo creará un bono para las familias sin plaza en la guardería

Elena Candia
Elena Candia
La alcaldesa no descarta ampliar la escuela infantil, que cuenta con 41 plazas y que este curso registra una lista de espera de seis niños

El Concello de Mondoñedo llevará al pleno de este mes las bases reguladoras de un bono infantil, que fijará las ayudas económicas dirigidas a las familias residentes y empadronadas en el municipio cuyos hijos no tengan plaza en la escuela infantil de la ciudad. "Dende o Concello subvencionaremos o custo que supón o coidado dos nenos e nenas axudando no abono das facturas que os pais deben afrontar polo coidado dos seus fillos", explicó la alcaldesa, Elena Candia, que recordó que en el municipio existe un centro que presta estes servicios puesto en marcha por tres jóvenes emprendedoras. "A axuda tamén permitirá que sexan máis competitivas na prestación deste servizo", añadió.

Las bases que se aprobarán a finales de mes establecen que serán beneficiarios de las subvenciones los padres, ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales, así como los adoptantes de niños que residan en el municipio. Los parámetros económicos que regulan estas ayudas son los mismos que los que se utilizan para las plazas de las guarderías municipales. De esta manera, la cuantía de la ayuda dependerá de la renta de los padres y se subvencionará desde el 100 al 10% del servicio. "O pago da axuda concedida realizárase directamente á empresa que preste o servizo", matizó Candia.

El objetivo de la puesta en marcha de este bono es, según explicó la regidora, "a de proporcionar oportunidades e recursos que garantan a igualdade entre mulleres e homes e posibiliten a conciliación entre a vida persoal, familiar e laboral".

Este bono no es la única medida que barajan desde el gobierno local en este sentido, ya que la alcaldesa avanzó ayer que no descarta ampliar la guardería, que cuenta en la actualidad con 41 plazas. "Agora mesmo hai seis nenos en lista de espera e moitos xa non optan a unha praza, porque saben que non hai sitio", afirma Candia.

MEDIDAS. La alcaldesa hizo hincapié en que el descenso de la población y del índice de natalidad en el municipio "é unha constante neste concello, polo que unha das medidas que se consideran importantes é poñer en marcha o fomento das axudas para que as unidades familiares que vivan en Mondoñedo poidan conciliar a súa vida laboral e familiar do xeito máis axeitado posible".

Por eso, con el fin de apoyar a las familias y fomentar la natalidad y también el de fijar población, el Concello quiere avanzar en medidas que faciliten la creación y asentamiento de familias en el municipio. Junto a las ayudas directas por nacimiento que ya existen, el gobierno avanzará en la idea de "ter un servizo global de conciliación ou incluso apoiar a creación dun servizo de canguros para que os pais podan conciliar vida familiar e laboral".

Mondoñedo creará un bono para las familias sin plaza en la guardería
Comentarios