sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

Mondoñedo anima a los vecinos a implicarse en la lucha contra la velutina

Les pide que revisen sus propiedades en busca de nidos primarios. El grupo de voluntariado de Ourol colocó trampas en todo el concello

El ciclo vital de la avispa asiática empieza de nuevo y en las últimas semanas han aparecido en A Mariña decenas de nidos primarios, los que construye la reina tras salir de la hibernación para poner los huevos de las obreras que harán el avispero principal, en el que puede haber hasta 2.000 ejemplares. Consciente de la importancia de retirar el nido primario para frenar la plaga, el Concello de Mondoñedo anima a los vecinos a revisar sus propiedades e informar de su aparición.

"Pídeselles que revisen os galpóns, garaxes, porches e aleróns dos tellados, por ser os lugares nos que habitualmente as raíñas crean os seus niños", dice el responsable de Protección Civil y edil de obras, José Otero, aunque puntualiza que la retirada de los avisperos solo la debe llevar a cabo personal especializado. "De advertir a existencia dalgún niño, deberán avisar aos servizos de emerxencia chamando ao 012 ou 112", indica.

Protección Civil colocó por todo el municipio carteles "para advertir a veciñanza do que ten que facer" y el gobierno local apela a la colaboración vecinal, ya que "cada niño que se retire evita que aparezan 50 novos o vindeiro ano".

OUROL. Uno de los concellos más afectados por esta plaga es el de Ourol, donde el grupo de voluntariado juvenil está decidido a luchar contra ella y ha colocado trampas por todo el municipio, lo que les ha permitido eliminar "moitas raíñas" en el último mes.

El Concello organizó unas jornadas sobre la velutina en las que el grupo explicó su trabajo de campo, que además del trampeo consiste en la recogida de datos sobre el insecto invasor, todo ello con la colaboración de Protección Civil de Ourol. "Tamén sacaron uns carteis para informar a xente do que ten que facer cando atopa un niño", comenta el responsable del servicio, José Ramón Seara Arís.

En la jornada intervino además el experto Lolo Andrade, que explicó sus métodos alternativos para eliminar los nidos, como con explosiones controladas de pólvora. "Está traballando na busca dalgún veleno para que a avespa se manche nel e despois o leve ao niño e envelene todo o avispeiro", explica Arís. La intención de Andrade es dar con un remedio que no dañe a las demás especies.

Mondoñedo anima a los vecinos a implicarse en la lucha contra la...
Comentarios