Mondoñedo adjudica la primera fase para rehabilitar la casa de Cunqueiro

Estas obras, destinadas a la limpieza interior del edificio, estarán listas en unos meses. La alcaldesa espera poder licitar el proyecto museístico sobre el escritor a mediados de este año
Estatua de Cunqueiro, que mira a la Praza da Catedral, donde se encuentra la vivienda del escritor
photo_camera Estatua de Cunqueiro, que mira a la Praza da Catedral, donde se encuentra la vivienda del escritor

Las obras previas a la rehabilitación del edificio de la Praza da Catedral que será la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro arrancaron ayer, según el comunicado emitido por el Concello. Las actuaciones previstas, adjudicadas por medio de un contrato menor a una empresa local por un valor de 15.767 euros, están destinadas a conocer el estado de conservación estructural de la edificación y los sistemas constructivos.

Según detallaron desde el Concello en esta primera fase de los trabajos se hará un vaciado completo de la edificación "que nestes momentos está chea de escombros" y se realizarán excavaciones arqueológicas en la planta baja, "continuando as que xa se fixeron polos anteriores propietarios e das que resultou a aparición de interesantes restos construtivos doutras épocas".

Asimismo, los trabajos incluyen catas en las paredes de la vivienda buscando restos de pinturas que puedan ser de interés para su conservación, por lo que previamente se eliminará la cal de las paredes, "o que nos permitirá ler nos seus muros a súa historia". En los trabajos de limpieza previstos se eliminarán los falsos techos y suelos construidos sobre el entramado estructural y se realizarán catas en los elementos estructurales para evaluar hasta donde les afectó el paso del tiempo o el ataque de las termitas.

Una vez que queden a la vista la estructura, los muros, los tabiques y los suelos se valorará el estado de conservación que presentan para intentar recuperar "o máximo posible" todos los elementos. "Aqueles nos que non sexa posible serán substituídos por outros de similares características na medida que o permita a normativa vixente e o novo uso público do edificio", explicaron desde el Concello.

La alcadesa de Mondoñedo, Elena Candia, precisó que estas obras estarán terminadas en unos meses y que la licitación del proyecto, cuyo presupuesto para este año asciende a más de 170.000 euros, está previsto hacerla sobre el mes de junio. "O proxecto busca ademais de poñer en valor a edificación ser unha lembranza viva do ilustre escritor", dijo Candia.

Comentarios