Mondoñedo adjudica la musealización de la casa natal de Álvaro Cunqueiro

La firma lucense Helem Servicios Globales será la encargada de desarrollar el proyecto, que incluye grabaciones de la voz del escritor que podrán escucharse a través de códigos QR
Una actividad cultural en la Praza da Catedral, donde pueden verse al fondo las obras en la casa
photo_camera Una actividad cultural en la Praza da Catedral, donde pueden verse al fondo las obras en la casa

El gobierno local de Mondoñedo adjudicó este viernes la musealización del futuro museo de Álvaro Cunqueiro, que está proyectado en la casa natal del escritor en la Praza da Catedral de la ciudad. "Quixemos adxudicar a musealización antes de que rematara a rehabilitación do inmoble para coordinar os distintos aspectos en común que podan ter as obras, por exemplo a parte eléctrica que vai ser importante para desenvolver os elementos tecnolóxicos que terá o museo", explicó la alcaldesa, Elena Candia.

La firma que se encargará de dotar de contenido el museo será la lucense Helem Servicios Globales con un presupuesto que ronda los 100.000 euros. Para esta inversión, el Concello contará con la colaboración de la Consellería de Cultura. La otra administración implicada en el proyecto es la Diputación provincial, que financia la rehabilitación y que le acaba de conceder al Concello una prórroga para justificar la segunda fase de las obras hasta el 1 de diciembre.

Candia se mostraba satisfecha con esta adjudicación y avanzaba que ahora llegó el momento de ir trabajando para construir el proyecto cultural alrededor del museo y un buen punto de inicio sería la puesta en marcha de la fundación. "A idea é converter o museo nun dinamizador cultural da cidade", aseguró y subrayó que en este proyecto también aplicará su máxima de un uso eficiente de los recursos.

A la primera planta del museo se trasladará la oficina de turismo, así sus trabajadores atenderán el museo y no será necesario contratar personal a mayores para este servicio. "Ademais a oficina de turismo pasará a estar nun punto neurálxico da actividade da cidade", dijo.

CARACTERÍSTICAS. El proyecto que Helem Servicios Globales planteó para desarrollar en Mondoñedo tiene un importante peso de las nuevas tecnologías, pero también apuesta por la accesibilidad y por contenidos dinámicos que tengan el museo actualizado en todo momento.

En líneas generales, la idea pasa por reducir el mobiliario a la mínima expresión y apostar por utilizar los propios muros como principal soporte de los elementos tecnológicos que serán los que transporten al visitante al mundo de Cunqueiro. Así, de las paredes colgarán paneles que en textos breves presentarán la información y será el propio visitante el que elija en cuales profundizar. Además la renovación de contenidos se hará combinando la información de estos paneles con otras informaciones dinámicas que se aportarán a través de tecnología 2.0 y de la actualización de contenidos audiovisuales.

En el plano de la accesibilidad, el proyecto aceptado propone hojas de sala en braille u otros elementos informativos para personas invidentes, así como una oruga salva escaleras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al tercer piso del museo, donde no es posible la construcción de una rampa.

Dentro de la propuesta llama la atención el hecho de que el propio Álvaro Cunqueiro estará presente en la casa a través de las múltiples grabaciones que de su voz se conservan en la actualidad. A través de códigos QR, con un icono gráfico y el lema ‘a voz de don Álvaro’, el visitante tendrá la oportunidad de ir conociendo el pensamiento y la capacidad de orador que tenía el escritor.

Comentarios