Moix mintió al negar que intentara apartar a los fiscales del caso Lezo

Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción
photo_camera Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó apartar a los fiscales que llevaban 18 meses investigando el caso Lezo. La información, que destapó en su día la Cadena Ser, fue negada entonces por Moix. Sin embargo, ahora la emisora asegura que firmó un decreto la víspera de que arrancase la operación con las detenciones, entre otros, de Ignacio González. Con él anunciaba la inminente designación de "otros fiscales en la llevanza del presente procedimiento".

Finalmente, esta maniobra de Moix contra los fiscales Carlos Yáñez y Carmen García fue abortada por las críticas que suscitó que sus intenciones saliesen a la luz pública. Moix, además de negar estas informaciones de forma tajante, sostuvo también que incluso había pedido a la Fiscalía General del Estado la renovación de Yáñez. Pero el documento al que ahora alude la Cadena Ser, y que está firmado por el propio Moix, confirmaría que intentó apartar del caso a ambos fiscales. El decreto data de la junta de fiscales anticorrupción del 18 de abril, un día antes de explotar la operación.

En el marco de la misma, Moix también trató de impedir un registro en relación con la trama liderada por expresidente de la Comunidad de Madrid. Sobre ello se refirió este lunes el exfiscal Pedro Horrach, quien defendió a los fiscales de la operación Lezo, que se opusieron a esa orden dada por el fiscal jefe de Anticorrupción. Horrach destacó que los representantes del Ministerio Público tienen "armas" e "independencia suficiente" para oponerse a las órdenes que reciben de su superior.

Comentarios