Mohamed VI cesa a tres de sus ministros

El monarca marroquí alega a los retrasos en los proyectos de desarrollo en la ciudad de Alhucemas, origen de un movimiento de protesta contra el régimen

El rey Mohamed VI de Marruecos cesó este martes a tres ministros por las "disfunciones" en los programas de desarrollo en la región del Rif, lo que condujo a la situación de crisis y protestas que han durado casi un año.

Los ministros cesados son el de Educación, Mohamed Hasad; el de Vivienda, Nabil Benabdalah, y el de Sanidad, Huseín Luardi, según precisó un comunicado del Gabinete Real.

Los ceses también han afectado al secretario de Estado de Formación Profesional, Larbi Bencheij, y al director de la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (que no depende del gobierno), Ali Fasi Fihri.

La decisión de Mohamed VI se hizo pública después de que recibiera un informe del Tribunal de Cuentas sobre los retrasos en los proyectos de desarrollo en la ciudad septentrional de Alhucemas, que fueron uno de los motivos principales del movimiento de protesta que ha sacudido la región en los últimos meses y que ha llevado a más de 300 personas a la cárcel.

El informe subraya los "retrasos" y los "desequilibrios" que han rodeado la gestión de los ministros cesados, pero excluye que haya existido desvío de fondos públicos o casos de corrupción.

Comentarios