Misas no Páramo, la nueva aplicación móvil

El sacerdote José Manuel Castro Alba, quien lleva once parroquias en el municipio, pone en marcha una aplicación gratuita para móviles con información del horario de oficios religiosos
El sacerdote José Manuel Castro muestra la aplicación
photo_camera El sacerdote José Manuel Castro muestra la aplicación

Los vecinos del concello de O Páramo podrán conocer los horarios de las misas de sus localidades con un solo clic en sus móviles. José Manuel Castro Alba, quien es sacerdote en once parroquias del ayuntamiento, acaba de poner en marcha una aplicación para los teléfonos con los horarios de todas las ceremonias, con el nombre Misas no Páramo.

Hasta ahora los feligreses podían consultar el calendario de misas en un folleto en papel, que el párroco les entrega cada tres meses, aunque "moitas non están anotadas", apuntó. También tienen disponible el horario en el blog creado por el cura con información de las once parroquias de las que se encarga. Muchos vecinos accedían a este calendario de ceremonias desde el teléfono, aunque es más complicado. Por ello, Castro Alba decidió crear la app para que los fieles puedan acceder más fácilmente a los horarios. "Desde o móbil é bastante lío porque ten que cargar a páxina e non se ve ben", señaló.

Según explicó, la oportunidad de elaborar el programa surgió durante un curso en el que participó este pasado verano en la ciudad de Salamanca. En el taller los alumnos aprendieron a realizar apps y tuvieron que hacer la suya propia. Entonces José Manuel Castro decidió crear la aplicación Misas no Páramo para sus feligreses.

En esta app, de fácil consulta, se incluyen los horarios de las ceremonias de los próximos meses. "Están as misas de festa, as da semana, aniversario... Basicamente están todas", aclaró. Además, se encuentra el contacto del párroco, tanto el número de teléfono como su correo electrónico y sus páginas web.

Por ahora el número de descargas de la aplicación es pequeño, aunque los parameses que lo hicieron aseguraron que "é máis fácil e mellor", afirmó el sacerdote. "Xa a van usando os veciños. Axúdolles a instalala aos maiores para seguir difundíndoa. Coa aplicación facilítanse os horarios das misas cada vez a máis xente", señaló.

DESCARGA. La app, que está operativa desde el pasado mes de julio, se encuentra disponible de forma gratuita tanto para teléfonos Android como iPhone. Por ahora no se puede descargar en la plataforma Google Play, aunque los parameses pueden acceder a la aplicación a través de un enlace en la página de Facebook del sacerdote. En el caso de los teléfonos de marca Apple no se puede descargar la app, pero sí se puede acceder directamente a la aplicación desde el enlace, explicó Castro Alba.

Este sacerdote es una persona muy activa en el mundo de las nuevas tecnologías e internet. Cuenta con un blog sobre las once parroquias de las que se encarga en O Páramo, en el que se puede ver información sobre las localidades y también difunde la documentación histórica que hay en las iglesias o casas rectorales.

Además, publica fotografías de actos religiosos, fiestas o reuniones vecinales. La actividad parroquial de O Páramo también se puede seguir en la página de Facebook del sacerdote.

Comentarios