Mirasol se beneficiará de la decisión de Ence de vender toda su producción de celulosa en 2017

El puerto comercial de Ribadeo movió 393.000 toneladas el año pasado a las que hay añadir el resto de mercancías, sobre todo áridos
Carga de pasta de papel en un mercante, en Mirasol
photo_camera Carga de pasta de papel en un mercante, en Mirasol

El puerto comercial ribadense de Mirasol podrá beneficiarse durante este año de un aumento del movimiento mercantil ya que la multinacional Ence anunció su decisión de poner a la venta toda su producción de celulosa en este año. En 2016 no lo hicieron debido a que los precios de este material estaban demasiado bajos y se esperaba un repunte importante de la demanda a nivel mundial durante el presente ejercicio.

El consejero delegado de Ence Ignacio de Colmenares reconocía recientemente el papel preponderante que la fábrica de Navia tendrá en el aumento de sus ventas porque declaró que es "la fábrica más competitiva de toda Europa". A su elevado nivel productivo se suma otra circunstancia más que es que Ence es capaz de certificar que su madera proviene de cultivos de sostenibles y certificados, algo que están haciendo de forma continuada en la comarca mariñana desde hace ya varios años. Esto hará que el puerto de Mirasol experimente este año un repunte del tráfico de mercancías, sostenido en un enorme porcentaje por la producción de la fábrica naviega.

Según datos ofrecidos por el propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el año pasado Mirasol movió en 2016 un total de 393.000 toneladas de pasta de papel procedente de la factoría de Ence.

Este no es el único movimiento producido en el puerto de Ribadeo, que continúa acogiendo mercantes llegados para otro tipo de cargas y descargas, aunque en mucho menor medida. Con estas cifras Mirasol podrá continuar siendo uno de los puertos con mayor volumen de mercancías de los lucenses, descontando las toneladas que se mueven en Celeiro y Burela correspondientes al pescado.

La decisión de Ence de dar salida a toda su producción de celulosa vendrá derivada de una curiosa decisión en China, donde finaliza la política del hijo único y, con su cantidad de población, está confirmado un importante repunte de la necesidad de celulosa a corto plazo.

Comentarios