Miño-Sil invertirá cuatro millones en mejorar el río Cabe hasta Piñeira

El ambicioso proyecto diseñado por el equipo de gobierno de Monforte en 2007 para regenerar las orillas y el cauce del río Cabe entre el parque de Os Condes, situado en el centro urbano, y la parroquia de Piñeira, comenzará a desarrollarse en septiembre, según confirmo la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El ente de aguas dijo que dentro de poco más de un mes se procederá a licitar la asistencia técnica para la redacción del plan.

La confederación destinará a las tareas de rehabilitación medioambiental del río una partida superior a los cuatro millones de euros, según había comprometido a principios del 2009 el responsable de este organismo, Francisco Fernández Liñares.

La zona objeto de actuación se caracteriza por ser una de las más marginadas de todo el cauce debido a su uso histórico industrial. De hecho, se conserva un sistema de azudes y canales de captación de agua asociados a los molinos y fábricas de curtidos que antiguamente funcionaban en sus márgenes.

El alcalde monfortino, Severino Rodríguez, está muy interesado en recuperar una de las zonas que han sido básicas en el desarrollo económico y social de la ciudad. Además, la regeneración ambiental de los márgenes del Cabe permitirá insertar una nueva zona verde en pleno núcleo urbano, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, dijo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha seguido las directrices que desde el Ayuntamiento se marcaron en un anteproyecto en el que se incluyó la posibilidad de realizar una senda peatonal con miradores hacia el río y una pasarela sobre el mismo para unir los dos márgenes del Cabe.

Otras actuaciones que está previsto ejecutar son la eliminación de especies exóticas invasoras, la repoblación forestal y la estabilización del río para prevenir posibles inundaciones.

MALECÓN

El Ayuntamiento realiza actualmente una serie de labores de mejora del entorno fluvial entre el edificio multiusos y el parque de Os Condes, donde existen paseos a lo largo de ambas márgenes gracias a una actuación de la Confederación Hidrográfica del Norte acometida entre los años 2001 y 2003.

Además de la plantación de especies ornamentales, iluminación de los senderos entre el puente medieval y club fluvial, la administración local ha procedido al acondicionamiento del puente peatonal que cruza el cauce a la altura del Paseo do Malecón. Estos trabajos, finalizados ayer, consistieron en la sustitución de la madera deteriorada, la aplicación de un tratamiento antihongos y la aplicación de una capa antideslizante.

Comentarios