Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Mini y Mero recogen el Pedrón de Ouro por su labor cultural

La fundación do Pedrón de Ouro entregó este domingo los premios Pedrón de Ouro e Pedrón de Honra a los músicos Xosé Luís Rivas y Baldomero Iglesias, más conocidos como Mini y Mero, y a la profesora Mariana Ploae-Hanganu, respectivamente.

Mini (Begonte, 1951) y Mero (Vilalba, 1951) recibieron el galardón de oro por su trayectoria como músicos y "por el trabajo realizado desde 1972 para recuperar y transmitir el patrimonio oral de Galicia", según la organización.

Estos músicos, intérpretes e investigadores de la música popular gallega, fueron promotores del colectivo Fuxan os Ventos, del que formaron parte durante 10 años, hasta que en 1984 fundaron el grupo A Quenlla, al que pertenecen actualmente.

Por su parte, Mariana Ploae-Hanganu se hizo con el Pedrón de Honra por su labor de difusión en Rumanía de las lenguas y literaturas portuguesa y gallega. Es profesora de la Universidad de Bucarest e Investigadora del Instituto de Lingüística de la Academia Romanesa en la misma ciudad.

Los premios se entregaron en la casa museo de Rosalía de Castro (Padrón). El objetivo de estos galardones es hacer un reconocimiento a aquellas personas o instituciones vivas, gallegas o no, residentes fuera de Galicia, que contribuyan al progreso de la cultura y la lengua gallega.

Tras recoger el premio, Mini declaró que la distinción les servirá para reafirmarse en su defensa de la cultura y la identidad gallegas.

Mini y Mero recogen el Pedrón de Ouro por su labor cultural
Comentarios