Miles de visitantes y cientos de santirseños reciben este sábado a los príncipes de Asturias

Escultura que hoy se descubre en San Tirso. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Escultura que hoy se descubre en San Tirso. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Sus Altezas Reales, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, visitan hoy la localidad de San Tirso, ubicada entre las mariñanas de Trabada y A Pontenova, para entregar a sus más de 550 habitantes la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias. De hecho, al menos 313 vecinos participan en los actos de recibimiento ideados por ellos mismos, ya que 115 mayores del municipio y 22 niños del colegio local recrearán una muestra de oficios tradicionales, pero además, las ochenta integrantes de la asociación de mujeres Renacer prepararon, desde la noche de ayer, una pequeña réplica de su alfombra floral del Corpus, que luce hoy en la calle principal.

Además, la alcaldesa, la popular Goretti Quintana, calcula que San Tirso recibirá hoy «entre 1.500 y 2.000 visitantes», aparte de los 800 invitados y vecinos que acudirán al banquete.

Quienes se acerquen a saludar o a ver a Sus Altezas Reales dispondrán de un aparcamiento en un terreno cedido por un particular en el margen izquierdo del río Eo, con capacidad para 400 vehículos, que será gratuito y estará vigilado. Si éste se llena, hay otro párking habilitado en el polígono industrial, donde está previsto que aparquen los autobuses con excursiones programadas, como las dos que hay previstas, una de El Franco y otra de Gijón.

La regidora recomienda a los vecinos de la comarca que lleguen a San Tirso antes de las diez de la mañana, pues a partir de esa hora se complicará la entrada al pueblo. De hecho, desde ayer se estaban despejando las calles principales de coches para facilitar el paso de la comitiva Real. Para los vecinos del municipio, el Ayuntamiento ha dispuesto dos líneas de autobuses gratuitas para acercarles al evento, hacia las 10.30 horas.

Respecto al ambiente que se vivía antes de la visita, los vecinos admitían estar «nerviosos», pero reconocían que hoy sería «el día en que más visitantes habrá, porque en jornadas anteriores vino poca gente, solo aquéllos a los que les coincidía pasar, por ejemplo lucenses que iban hacia Asturias o Ribadeo y que decidían entrar en la localidad al ver la gran pancarta colocada en la carretera, que da la bienvenida a los Príncipes».

Consideran, asimismo, que las medidas de seguridad implementadas «no están siendo molestas, apenas se limitan a anotaciones de la matrículas de los coches que están aparcados o que pasan por la localidad» y sí ven cómo «en los bares entra más gente de fuera a preguntar, por curiosidad, por la visita Real, que es el principal tema de comentario».

Actos

Antes de que Don Felipe y Doña Letizia lleguen a este pueblo asturiano, ya comenzarán algunas de las actividades previstas para la recepción oficial, como la muestra de oficios tradicionales y costumbres que organiza la Asociación de San Tirso del Eo, bajo la batuta de su presidente, Ángel Prieto, quien aclara que, con ello, «se reproduce desde el trabajo de las hilanderas, al de los cesteros, los madreñeros y hasta actividades como la elaboración de la sidra, la malla del trigo o los magostos».

Esta actividad, la del denominado Grupo de Portadores de Tradición, se traslada durante el año a los colegios de la zona, como al de Lourenzá, donde está previsto que se celebre próximamente.

Don Felipe y Doña Letizia tendrán la oportunidad de ver esta escenificación, así como de visitar la iglesia parroquial y el Centro de Interpretación de la Pesca, gestionado por el Ayuntamiento, en el que podrán comprobar por qué es una de las más destacadas tradiciones de este pueblo que creció a orillas del río Eo.

La santirseña Carola Acebo espera que Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, tengan ocasión de probar sus exquisitas roscas, postre típico de la localidad en Semana Santa, que prepara con esmero desde ayer.

Los miembros del grupo de teatro de la Asociación San Tirso del Eo también esperan poder saludar a los Príncipes de Asturias.

Nervios y emoción eran los sentimientos que ayer embargaban a los habitantes de San Tirso ante la visita; sólo unos pocos criticaban el gasto que iba a suponer, porque, según afirmaban, «ya se gastaron con creces los cerca de 25.000 euros del premio».

Sin embargo, la opinión mayoritaria era otra bien distinta: de agradecimiento por lo que supondrá de divulgación, porque «hay asturianos de cerca, de Tapia de Casariego, por ejemplo, que no saben ni que hay un pueblo que se llama San Tirso de Abres», como reconocían algunos lugareños.

 

 

ISABEL FERNÁNDEZ, gerente del hotel Os Castros:  "Algunos hoteles estaban llenos con periodistas que al final se dieron de baja"

La gerente del hotel rural Os Castros y propietaria de una tienda de comestibles con mercería, la pontenovesa Isabel Fernández, señala que «el comercio estará cerrado, porque el recorrido de los Príncipes pasa justo delante del local, en la calle General Aranda, que a lo largo de 80 metros estará adornada con una alfombra floral».

Admite que pese al impacto mediático, que espera sea aún mayor a partir de ahora, «no se notó un incremento significativo en la ocupación hotelera del municipio, que a lo largo de este verano alcanzó el 80%, es decir, que fue alta».

Eso sí, sus apartamentos de turismo rural estarían llenos «con periodistas de la Televisión Pública Asturiana (TPA), pero es que, hace pocos días, avisaron de que al final no necesitaban habitación», lo mismo que les sucedió también a otros establecimientos hosteleros.

 

DAVID ALONSO, Burgalés residente en Salcido: "Por la visita, se han hecho aparcamientos, limpiado las calles y pintado las fachadas"

El burgalés David Alonso, que reside junto a su pareja, la murciana Leyre Chinchilla, en la parroquia santirseña de Salcido desde hace menos de un año, tras rehabilitar una vieja casa de aldea y proyectar una granja de caracoles, cree que la visita Real contribuirá a dar a conocer el pueblo, que «tan alejado se encuentra de capitales como Oviedo».

Ambos están invitados al banquete, al que acudirán, y reconocen que desde que se supo que vendrían Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, «se han habilitado aparcamientos, se han arreglado las aceras, limpiado las calles y pintado las fachadas».

Los santirseños y el burgalés David Alonso verán por primera vez en persona a Don Felipe y a Doña Letizia, pero Chinchilla recuerda que «hace dos años, el Príncipe estuvo, por su cumpleaños, en Yecla», su ciudad natal.

 

CLARA GONZÁLEZ, copropietaria de La Farrapa: "Nuestra tienda-bar abre hoy y todavía no vendimos ningún recuerdo del pueblo"

La tienda-bar A Farrapa es hoy uno de los escasos establecimientos que abrirán en San Tirso, a pesar de la visita de los príncipes de Asturias, como también harán los restaurantes locales A Maído y San Isidro. Su copropietaria, la ribadense Clara González, cree que la visita Real contribuirá a dar a conocer la localidad y atraer el turismo. Cree que el pueblo merece la distinción, porque «a todo el mundo le sorprende, con lo pequeño que es esto, la cantidad de actividades que se realizan aquí, porque los vecinos se implican mucho en el teatro, en la recuperación de oficios, etcétera».

Los fines de semana anteriores «sí que vino mucha más gente al bar para hablar de la visita, pero por el momento tampoco son tantos los visitantes, serán más hoy; de hecho, hasta ahora, no se ha vendido ningún recuerdo de San Tirso de los que hay en la tienda», admite.

Comentarios