Las intervenciones de Piqué, Borrell y Frutos

Los unionistas claman contra la independencia

Unas 300.000 personas, según la Guardia Urbana, y más de 1,3 millones, según los organizadores, claman contra la independencia en la marcha secundada por PP, PSOE y C's ►Gritos de "Viva España y viva el Rey" y "Puigdemont a prisión" ► Piqué: "Queremos una Cataluña libre de supremacismo" ► Borrell: "Iremos a votar, pero no como los buitres sino como ciudadanos" ► Frutos:"¿Dónde está la izquierda que baila agua a nacionalistas?"

Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona por la unidad de España y contra la independencia proclamada por el Govern el pasado viernes. Más de 1,3 millones, un millón o 300.000 personas, según se dé credibilidad a los organizadores, la delegación del Gobierno o la Guardia Urbana, respondieron a la convocatoria de la organización antiindependentista Societat Civil Catalana.

La manifestación, que arrancó a las doce del paseo de Gràcia y culminó en la Gran Vía barcelonesa, contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE y finalizó con los discursos de Josep Piqué (PP), Josep Borrell (PSOE) y Paco Frutos (exPCE).

'Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!' fue el lema de la manifestación que se apoderó también del lema de los indepentistas: "Votarem". En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta principal desfilaron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

"VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY". Antes de dirigirse al paseo de Gràcia, cientos de personas se han concentrado ante la sede la Policía Nacional en Barcelona para mostrar su apoyo a este cuerpo de seguridad del Estado y rechazar el secesionismo.

Los manifestantes, ataviados la mayoría de ellos con banderas españolas y catalanas, han coreado lemas a favor de la unidad de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y han cantado y bailado al ritmo de Que viva España y el himno nacional. Los "vivas" a España, a Cataluña, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al rey, se han alternado con otras consignas como "esta es nuestra policía", "Puigdemont a prisión", "Trapero cabrón, a prisión", "yo soy español" o "Barcelona es española".

Comentarios