Miles de personas recorren las calles de Madrid contra la violencia machista

La marcha, secundada por todos los partidos, se convirtió en un grito unánime para reclamar el fin del "terrorismo machista". Entre los asistentes estuvieron Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Andrea Levy
Miles de personas marchan por las calles de Madrid contra la violencia machista
photo_camera Miles de personas marchan por las calles de Madrid contra la violencia machista

Miles de personas llegadas desde distintos puntos de España recorrieron este sábado las calles de Madrid contra la violencia machista, en la primera gran manifestación convocada con esta temática por el Movimiento Feminista. La marcha se convirtió en un grito único contra el "terrorismo machista" y "por las que ya no están", en referencia a todas esas mujeres que mueren cada año a manos de sus parejas o exparejas.

PP, PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos y Equo se han adherido a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. Conforme los datos de la convocatoria presentados por cinco representantes del Movimiento Feminista de Madrid y la comisión creada para organizar la marcha –Elena Lebrato, Noelia Landete, Lina Larrea, María Bilbao y Loreto de la Carrera–, se ha registrado ya la participación de 380 organizaciones feministas.

COLAU Y CARMENA. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau, han defendido este sábado una cultura de la paz frente a la violencia machista, un fenómeno contra el que han pedido soluciones, porque a su juicio no se puede seguir tolerando que este fenómeno contra las mujeres no tenga una "respuesta absoluta".

Estas han sido algunas de las consideraciones que han realizado las dos alcaldesas tras reunirse a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Madrid junto a otras representantes de consistorios como el de Badalona, A Coruña y Santiago, entre otros. Todas ellas marcharon este sábado por las calles de Madrid para pedir que el "terrorismo machista" sea una cuestión de Estado.

Carmena, que ha compartido con Colau el pañuelo morado que la barcelonesa llevaba en solidaridad con las víctimas con la violencia de género, ha mostrado su deseo de que Madrid sea una ciudad de acogida y ha pedido que esta marcha se convierta en "una fuerza imparable contra la violencia, no solamente contra la de género, sino contra cualquiera".

También ha leído ante las cámaras una poesía extraída de un libro escrito por una joven que estuvo trabajando en una casa de acogida de mujeres, una compilación de poesías que la alcaldesa dice haber leído en el metro después de que la chica se lo pidiese.

Por su parte, Ada Colau ha considerado la violencia machista como la más grave estructural que vive el país y ha criticado que "esté prácticamente silenciada en la agenda oficial, institucional y en las altas instancias".

SÁNCHEZ E IGLESIAS, PRESENTES. También han estado presentes por parte del PSOE, su líder, Pedro Sánchez, y la número uno del PSC, Carme Chacón. Del PP acudió la vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el cabeza de lista para las generales por IU-Unidad Popular, Alberto Garzón; y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís, también asistieron a la marcha.

Comentarios