Miles de personas llenaron el casco histórico de Monforte en el día grande de la feria medieval

El sector hostelero calificó de excepcional el resultados del certamen

Resultó ser la feria medieval más rotunda de sus 15 años de vida. En ello coinciden todos, tanto vecinos como visitantes, que se quedaron asombrados con el evento; pero sobre todo los profesionales del sector de la hostelería, que no daban abasto para atender todas las comandas.

Y es que las calles del casco histórico de la ciudad del Cabe y sus aledañas se quedaron pequeñas para acoger a tal cantidad de gente. Según el Ayuntamiento, se congregaron en torno a 20.000 personas en el día grande de este festejo, que se desea sea declarado por la Xunta Festa de Interese Turístico.


El alcalde, José Tomé, se mostró exultante con el resultado del festejo, que espera que vaya a más en ediciones venideras

Cien puestos, de ellos 30 del sector de la alimentación, 41 de artesanía calificada y 29 de comercio en general, llenaron todas las calles del burgo medieval de Monforte en una jornada que se inauguró al mediodía con la lectura de un pregón a cargo del alcalde, José Tomé, bajo la atenta mirada del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, cuya institución colaboró económicamente en la organización de los numerosos actos lúdicos que llamaron poderosamente la atención de todos.

Hubo una justa medieval que tuvo lugar en el recinto del colegio de los Escolapios, grupos de animación por la calles y talleres dirigidos tanto a niños como a mayores. Destacó, sobre todo, el éxito que tuvo la iniciativa de dar paseos en burro a los más pequeños por el casco histórico, así como un campamento dirigido especialmente a ellos para que aprendiesen el arte de la esgrima o el tiro con arco, y, como siempre, la parada en la que hay una muestra de aves rapaces y demostraciones de cetrería.

CONCURSOS. Si todo resultó redondo, como destacó el regidor local a las ocho y media de la tarde, antes de que se celebrase la tradicional cena medieval en el Parador de turismo, también calificó de excepcional la participación en los concursos convocados por el Ayuntamiento con motivo de la feria.

En el de trajes de época, Sara Gómez López y Adrián Díaz se llevaron los premios en la categoría individual infantil. En pareja infantil, los destacados fueron Ana y Belén Álvarez Díaz y Diego y Carlota Marcos de Oro.

En individual adulto, los galardones recayeron en María Jesús Luna y Luis López; en parejas, en Josefa Casar y Rosario Pena, y en Manuel Garrido y esposa, y en grupos, en Os Cabaleiros do Toisón y en la Asociación de Veciños de Rioseco.

En cuanto a decoración de balcones, otro certamen competitivo organizado con motivo de la feria medieval que continuará, los premios fueron para los vecinos de Rioseco, Bar Cristal y María José Vila, residente en el número 22 de la Rúa Doutor Teijeiro. En de ambientación de locales comerciales, los ganadores fueron Burger Majmel, Bar Cristal y Aturuxo, este último situado en A Estación.

Comentarios