Miles de personas acuden a Saavedra para honrar a la virgen de los Milagros

Cientos de romeros llegaron al santuario begontés peregrinando desde distintos puntos de la provincia como ofrenda o agradecimiento. Las misas continúan este jueves y el fin de semana
Asistentes a la tradicional romería de la virgen de los Milagros de Saavedra
photo_camera Asistentes a la tradicional romería de la virgen de los Milagros de Saavedra

El santuario de la parroquia begontesa de Saavedra volvió a convertirse este miércoles, como cada 24 de mayo, en un hervidero de gente que no quiso perderse el día grande de la festividad en honor a la virgen de los Milagros. Miles de personas, cientos de ellas llegadas a pie desde distintos puntos de la provincia, quisieron mostrar su devoción y agradecimiento a la Virgen, a la que realizan ofrendas y peticiones movidos por la fe.

Nada importaba que este miércoles fuera día laborable -aunque es algo que siempre resta algo de afluencia- ni el calor casi extremo que hizo durante toda la jornada de este miércoles. El goteo de romeros fue incesante durante todo el día, si bien el punto álgido se vivió por la mañana. Entonces era prácticamente imposible acceder al interior del templo y ante la puerta principal se congregaban decenas de personas para atender a la misa.

"¡Qué cantidad de gente!", exclamó a su llegada Carmen Pereira, vecina de Cabanas, que acudió a Saavedra por primera vez este año. Y lo hizo caminando desde Robra con su amiga Carmen Ferreiro, de As Pontes, que la animó a ir. "Nunca podía por trabajo y este año sí, así que me animé", añadió, al tiempo que reconoció sorprenderle el ambiente. "Hay mucha gente. Y mucha devoción", sentenció.

Su compañera de camino explicó que empezó a acudir a Saavedra porque se ofreció a la santa cuando su hermana cayó enferma. "Desde entonces, vengo todos los años y pongo unas velas", apuntó. Una cuestión de salud también es la que mueve, en el fondo, a peregrinar a Saavedra al lucense José Manuel Prieto, que en esta ocasión lo hizo solo. "Vengo por un ofrecimiento de mi madre de hace muchos años por un accidente. Además, es una cosa que me gusta hacer", explicó, aunque también mostró su desacuerdo con que "el ambiente veo que deriva más en lo económico que en la devoción".

María Gorgoso partió este miércoles desde el barrio lucense de Garabolos para seguir con la tradición de acudir cada año a Saavedra. "Vine muchos años, paré y hace diez o doce lo retomamos por haber aprobado una oposición. Y ahora seguimos", explicó, mientras que su compañera, Susana, apunta que trata de visitar este santuario "el propio día de los Milagros".

Aún así, para quien no pudiera ir este miércoles, las misas continúan hoy (12.30 y 20.30 horas) y el fin de semana, cuando también habrá fiesta. El sábado son a las 13.30 y 20.30 y el domingo a las 10.30, 11.30, 12.30 y 13.30.

Comentarios