Miles de lucenses toman la calle para protestar contra la reforma laboral

Manifestación en Lugo (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Manifestación en Lugo (Foto: Pepe Álvez)

Las dos manifestaciones que se celebraron hoy fueron las más multitudinarias de los últimos años en Lugo, aspecto en el que coincidieron los secretarios de los tres principales sindicatos de clase.

Miles de personas expresaron en la calles de la capital lucense su rechazo a los recortes de los derechos de los trabajadores que supone la reforma laboral. Cada una reunió a unas 10.000 personas, según fuentes sindicales. La Policía Local las cifró en 5.000, la  de CC OO  y UGT, y en 2.000, la de la CIG.

Partieron con media hora de diferencia. La conjunta discurrió desde la antigua casa sindical, en la Ronda da Muralla, hasta la subdelegación del Gobierno. La de la central nacionalista lo hizo desde el Parque da Milagrosa, en la Avenida da Coruña, hasta la Praza da Soedade, al lado de donde concluyó la otra movilización.

INCIDENTES DE LA JORNADA
Las primeras horas de huelga general en Lugo han transcurrido con relativa "tranquilidad", según informaron a EFE fuentes de la Confederación de Empresarios (CEL) y de los sindicatos, aunque se registraron algunos incidentes en el polígono industrial de O Ceao y en el centro histórico, donde fueron bloqueadas las cerraduras de la mayoría de las entidades bancarias.

El hipermercado Carrefour no llegó a abrir sus puertas y en las inmediaciones del otro gran centro comercial de la ciudad, As Termas, se ha concentrado un nutrido grupo de piquetes informativos y, al menos de momento, tampoco ha iniciado su actividad.

Según el secretario general del Comisiones Obreras (CC OO) en Lugo, Xesús Castro, la mayoría de las empresas importantes del polígono industrial de la capital lucense "o no trabajan o lo hacen con las puertas cerradas" y sólo en algunas se mantiene la actividad, pero con un porcentaje mínimo de personal.

Precisamente, en el polígono de O Ceao, cuyas rotondas de acceso están siendo vigiladas por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se registró a primera hora de la mañana uno de los incidentes más destacados, con la quema de varios contenedores.

En el centro de la ciudad, los cerrajeros casi no dan abasto, porque a primera hora de la mañana aparecieron bloqueadas las cerraduras, con clavos o silicona, de la mayoría de las entidades financieras, tanto de bancos como de cajas, así como la sede de muchas entidades aseguradoras y los comercios de las franquicias más conocidas.

En Lugo, solo funcionan cuatro líneas de bus urbano y solo un 12% de las brigadas de limpieza municipales estará operativo durante la jornada de hoy.

Comentarios