Miles de hogueras saludan al verano en la noche San Juan


Las coruñesas playas de Riazor y El Orzán (EFE/ Cabalar)
Minutos antes de la medianoche miles de hogueras han toma
do los barrios y playas de A Coruña en un ritual con el que cada año vecinos de esta ciudad y visitantes para la ocasión dan la bienvenida al verano.

Aprovechando los primeros rayos de sol del verano, miles de jóvenes han pasado ya la tarde en los arenales urbanos de la ciudad coincidiendo con un día de mareas vivas y con la puesta de sol las toallas han dejado paso a las parrillas y el olor a churrasco -no tanto a sardina dado su precio, 15 euros/kilo en lonjas como la de Corcubión- se ha extendido de Riazor a San Amaro.

Antes de que pasada la medianoche la falla mayor comenzase a arder, miles de hogueras de todos los tamaños y alimentadas con cualquier cosa que pueda arder han iluminado la bahía coruñesa en la que, sin duda, es la fiesta por excelencia de la ciudad.

Arriba, en el paseo marítimo y en el centro de la ciudad, familias y niños han disfrutado de espectáculos infantiles de títeres y pasacalles con cabezudos; talleres infantiles y desde las 19:00 horas de las diferentes actuaciones musicales con su punto culminante con la actuación de la orquesta Panorama.

En otras zonas de la ciudad, como el Campo de Marte -donde la ONG Intermon Oxfam ha organizado una sardinada solidaria- o la playa de As Lapas, también se han concentrado miles de personas para, alrededor de parrillas, realizar su particular festividad gastronómica.

Durante toda la jornada el Ayuntamiento y Cruz Roja han dispuesto de un dispositivo especial de seguridad en el que participan policías locales, bomberos, efectivos de protección, vigilantes privados y 30 voluntarios.

En total más de 300 personas velaran esta noche para que no se repitan los trágicos sucesos de 2011, cuando A Coruña vivió su noche de San Juan más triste con dos fallecidos, un joven al saltar una hoguera y caer en las llamas y un hombre ahogado a primera hora de mañana.

Además, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución según vaya subiendo la marea y se acerque la pleamar, prevista para las 05:30 horas, que dejará los arenales muy reducidos al tratarse de mareas vivas.

La fiesta se prolongará en las playas hasta las 06:00 horas, momento en el que los equipos de limpieza comenzará su labor para dejar los arenales listos para que los bañistas puedan disfrutarlos a primera hora de mañana.

A Coruña aspira a que la celebración de San Juan, que marca el inicio del verano, se convierta en fiesta de Interés Turístico Internacional y para ello ha ofrecido el programa festivo más completo de la historia de la ciudad.

Las hogueras de esta madrugada han sido el punto culminante a una semana de celebraciones que arrancó el pasado día 15 con el concierto que Alejandro Sanz ofreció en la ciudad.

Sardinadas populares, espectáculos de danza, pasacalles, la noche blanca comercial y sobre todo mucha música, con el concierto gratuito de Hombres G en la plaza de María Pita y el festival Bipolar Fest, han hecho las delicias de los miles de visitantes que se han acercado estos días a la ciudad.

Comentarios