'Milcolores', por la tolerancia a la inmigración

A su regreso de Mauritania, donde trabajó como oficial de enlace de la Guardia Civil en el control de flujos migratorios a España, el teniente de la Guardia Civil Julián Arribas escuchó la canción de Rosario Flores ‘De mil colores'. En ese momento, decidió pasar al papel la idea surgida durante su estancia en el país africano de transmitir, a través de la historia del hijo de un español que se cartea con el de un camarero mauritano, un código ético que promocione el respeto y tolerancia hacia otras culturas.

Durante la presentación de la traducción al gallego del libro, celebrada este jueves en la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, Julián Arribas recordó que su primo José Rosillo Arribas, ‘Jero’ —autor de las ilustraciones del libro— viajó con su familia a Estrasburgo hace años. "Con diez o doce años, fantaseábamos con cómo sería la vida en Francia. Ahí nació en mi el gusanillo de la inmigración". Para Arribas, el libro ‘Milcolores’ "nace antes de viajar a Mauritania, se gesta allí, al ver los cayucos, las pateras, los rescates a 100 millas en alta mar cuando nos aplaudían al llegar a puerto, y después, al regresar, oyendo la canción de Rosario Flores, artista que ya ha recibido el libro".

El teniente de la Guardia Civil, profesor de la Academia de Guardias y Suboficiales en Baeza (Jaén), explicó que el objetivo del libro —que ya ha sido traducido a cinco idiomas— es "eliminar las fobias y el desconocimiento". "Arriesgan su vida por necesidad y tenemos que hacer un esfuerzo didáctico para que los niños lo entiendan", añadió.

Asimismo, subrayó que la perspectiva policial de esta problemática "dista mucho de lo que la gente cree". "Respetamos con celo los derechos de estas personas y, cuando vemos un cayuco se nos encoge el alma. Sólo hacen lo que haríamos cualquiera: buscar una vida mejor".

Divulgación
La editorial Galinova distribuirá de forma gratuita decenas de ejemplares de la obra entre centros docentes, bibliotecas y centros oficiales de la administración autonómica, iniciativa que la delegada de la Xunta, Raquel Arias, quiso agradecer en el acto de presentación. "Supone un compromiso con la cultura, la infancia y la sociedad en general. En nombre de la Consellería de Educación y en el mío propio como madre, le doy las gracias".

Arias invitó a reflexionar sobre un pasaje del libro: "La ignorancia es el mayor abono para la intolerancia", y señaló que la obra abona "la esperanza de un mundo de colores".

Por último, el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, recordó que Galicia fue emigrante y que la emigración "no se hace por afición sino por necesidad"; Asimismo, destacó la labor en favor de la integración que realizan las asociaciones de inmigrantes y felicitó al autor "por un gran trabajo".

Comentarios