A Milagrosa celebra sus orígenes

Ambiente en el recinto ferial (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Ambiente en el recinto ferial (Foto: Sebas Senande)

Las fiestas de A Milagrosa empezaron ayer por todo lo grande. En la primera jornada se celebró uno de los actos más emotivos de estas fiestas, el homenaje a los mayores del barrio.

Este reconocimiento es una de las novedades que incluye el programa festivo de esta edición. El homenaje a todas las personas mayores se personificó en Josefa Pichín , una anciana de 104 años que siempre ha vivido en el barrio y es muy querida por sus vecinos. La comisión de fiestas le entregó una placa en representación de todos los abuelos que construyeron A Milagrosa. «É unha homenaxe emotivo e xusto para recoñecer todo o que traballaron polo barrio», afirmó el presidente de la comisión y la asociación vecinal, Valentín Arias .

Las fiestas arrancaron con una actuación de la banda de gaitas Devandoira, seguida del pregón a cargo del historiador lucense Felipe Arias Vila .

Arias recordó su vinculación con A Milagrosa y sus años de infancia jugando por las calles del barrio. También hizo un repaso por los orígenes de la parroquia, surgida allá por los años 60, y la historia que albergan las distintas calles de la demarcación. «Un distrito xeográfico pero tamén unha zona, un verdadeiro barrio no mellor dos sentidos, cun forte carácter vivencial e humano do Lugo do último medio século», dijo.

Arias hizo especial hincapié en la multiculturalidad del barrio, la cohesión social y el esfuerzo por sobrevivir como comunidad. Terminó su pregón con un mensaje de aliento para comerciantes y vecinos de la zona, ante la situación económica actual. «O barrio da Milagrosa merece o aplauso e o recoñecemento de todo Lugo e todos vós merecedes as mellores festas para espelir o ánimo e para soportar os golpes continuados e inhumanos do neoliberalismo salvaxe», concluyó.

Tras el pregón, hubo una actuación del monologuista Anxo Lamela y posteriormente verbena y baile hasta a madrugada.

Programa de hoy

En la jornada de hoy se celebra uno de los actos centrales de las fiestas, la tradicional exhibición de mascotas. Los interesados en participar deberán inscribirse entre las 16.30 y las 17.30 horas en la carpa que instalará la protectora de animales en la plaza de la iglesia parroquial. El jurado elegirá al animal de compañía más original y entregará diplomas y obsequios a todos los participantes.

Además del desfile de animales y la muestra de perros mestizos -con distinciones para el perro más educado, más elegante y más simpático-, habrá una demostración de ‘agility’, con perros entrenados, a cargo de la asociación canina Esmorga.

A las 20.15 horas arrancará la concentración ciclista, organizada con el colectivo Masa Crítica, para reivindicar el uso de la bicicleta. La fiesta continuará con una sesión de Rumboterapia a las 21.15 horas y verbena a cargo de la orquesta Poceiro a las 22.00 horas.

Comentarios