Contenido ofrecido por UR Cefiva

El milagro de la vida en el laboratorio

UR CEFIVA, afincado en oviedo desde 1989, Es un centro pionero de reproducción asistida con diferentes tratamientos, que incluyen las técnicas más innovadoras para tener hijos
El equipo de profesionales de la clínica Cefiva en Oviedo. EP
photo_camera El equipo de profesionales de la clínica Cefiva en Oviedo. EP

PARA MUCHAS personas tener un hijo es un deseo que no se hace realidad fácilmente, una situación que afecta a una de cada seis familias en España, el segundo territorio de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja, con una media de 1,23 hijos por mujer. Cada vez son más las parejas en edad reproductiva que tienen problemas a la hora de concebir.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define la esterilidad como la incapacidad para lograr gestación tras "un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo". La edad avanzada de la mujer con deseo reproductivo puede considerarse como la principal causa actual del incremento de la esterilidad, aunque el varón también es responsable de en un 40% de los casos. Además, con el paso de los años han surgido nuevos modelos de familia en los que existe una barrera para que se produzca un embarazo natural. Es el caso de mujeres solteras o lesbianas, así como personas trans con capacidad de gestar.

Para todos estos casos, las mejores opciones para lograr un embarazo son los tratamientos de reproducción asistida desarrollados y mejorados gracias a los avances de la ciencia. Tratamientos que realizan en la Clínica UR Cefiva (Centro de Fertilización In Vitro de Asturias) y que han conseguido que el deseo de tener un hijo pase de ser una utopía a una realidad. Son miles de niños nacidos en Asturias gracias a la contribución del Equipo Cefiva. También son cada vez más los lucenses que eligen este centro para formar una familia.

Tres décadas de éxitos

Puesta en marcha en 1989 por el doctor Pedro de la Fuente, la Clínica UR Cefiva es uno de los centros pioneros de la reproducción asistida del país dedicada en exclusiva al campo de la reproducción humana. Su máximo responsable muestra una preocupación máxima por mantener una continua actualización del equipo, lo que les ha permitido incorporar las nuevas técnicas, beneficiando así a los pacientes que depositan en UR Cefiva sus ilusiones de tener un hijo. En todo momento reciben una atención personalizada y cercana, lo que aumenta su confianza y disminuye la ansiedad, y redunda en una mejora del resultado final.

Tratamientos

UR Cefiva realiza un número importante de tratamientos que posibilitan mantener vigentes todas las técnicas de reproducción asistida con unos resultados óptimos y elevadas tasas de éxito. Destacan técnicas como las siguientes:

  • Inseminacion Artificial Conyugal (IAC). Consiste en depositar espermatozoides del cónyuge o de la pareja , en el interior del útero de la mujer.
  • Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD). Consiste en el depósito de espermatozoides procedentes de donantes del banco de semen de UR Cefiva, homologado por el Ministerio de Sanidad , en el interior del útero de la mujer.
  • Fecundación in vitro convencional (FIV). Consiste en facilitar el encuentro entre espermatozoide y el óvulo, con la adición de espermatozoides del varón en una placa de laboratorio que contiene los óvulos extraídos del ovario de la mujer.
  • Microinyección Intracitoplasmica de Espermatozoides (ICSI). Con esta técnica se asegura el encuentro del óvulo con el espermatozoide y consiste en la introducción de un espermatozoide en el interior del citoplasma ovocitario de esta forma se han podido resolver los casos de esterilidad masculina debida a grandes alteraciones en los parámetros seminales, que no indicaban la realización de fecundación invitro clásica e incluso resolvió los casos de varones que al tener obstruida la vía seminal, tenían espermatozoides en el interior del testículo pero no en el eyaculado. Es la técnica más actualizada.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Detecta y previene la transmisión a la descendencia de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de ser transferidos al útero, lo cual ayuda a que nazcan bebés libres de enfermedades genéticas. El DGP también conocido más recientemente como PGT (PGT-A ;PGT-M y PGT-SR) es la técnica más precisa que existe para conocer el estado genético del embrión. En UR Cefiva, la biopsia de los embriones requerida para el estudio genético se efectúa en blastocístos de cinco días utilizando la técnica de láser para evitar dañar el embrión. El objetivo actual de la reproducción asistida es la obtención de un niño sano en casa, motivo por el que en UR Cefiva ya realizan esta técnica la mayoría de las pacientes mayores de 38 años que son las que tienen más riesgo de Aneuploidias.
  • Embrioscope. Es uno de los sistemas de cultivo de embriones más competentes a nivel mundial, que utiliza el sistema Time Lapse e Inteligencia Artificial para el cultivo y selección de los embriones más competentes para transferir. UR Cefiva ha sido un centro pionero en España en la utilización de esta tecnología.
  • Programa de donación de gametos y embriones. La elección del donante bien sea de óvulos o de espermatozoides es responsabilidad del equipo médico buscando la máxima similitud fenotípica e inmunológica con la receptora por medio de una aplicación informática de última generación denominada FENOMACH que es novedosa en España y utiliza Inteligencia artificial para el análisis fotográfico que es importante para la búsqueda de un donante compatible. Es importante destacar que los donantes son sometidos a un protocolo obligatorio de estudio, en previsión de evitar la transmisión de enfermedades genéticas, hereditarias e infecciosas y que la donación es totalmente anónima.
  • Vitrificación de ovocitos y embriones. Es la técnica de congelación más usada actualmente que utiliza un sistema ultrarrápido que aprovecha los avances de la criobiología de los últimos años y que evita prácticamente todos los daños que el sistema antiguo de congelación lenta , producía en el citoplasma de ovocitos. De esta forma ,en la actualidad , la mayoría de los niños que nacen proceden de embriones, ovocitos o espermatozoides congelados por este sistema, produciéndose una suerte de milagro como es la vida que surge del frío del congelador.
  • Unidad multidisciplinar para casos complejos. Desgraciadamente existen algunos casos que sufren fracasos repetidos y su solución reviste cierta complejidad, es en estos casos cuando se revela la gran importancia que tiene la experiencia y el amplio conocimiento de cada materia, que es fundamental para la resolución de estos casos.

Contamos con una unidad profesional específica para aquellos casos más complejos

El hecho de que Cefiva ya no sea un centro aislado y pertenezca al Grupo UR desde marzo de 2020 le ha facilitado el aporte de ayuda científica y tecnológica indispensable para resolver estos casos difíciles.

UR Cefiva cuenta con una Unidad de casos complejos constituida por dos ginecólogos, dos embriólogas, un genetista, una científica especialista en embriología reproductiva, un hematólogo y un inmunólogo.

SABER MÁS:
Plaza Ferrocarriles Económicos, 6. Oviedo.
Teléfono: 985.25.93.93
cefiva.com

Más en Noticias