Mil personas acudieron fieles a su cita con el Festival do Paradiso

Terbutallina, Bala y Chotokoeu brillaron en el evento, que batió su récord de patrocinios al superar el centenar
El grupo Bala dio uno de los conciertos más sorprendentes del Festival do Paradiso
photo_camera El grupo Bala dio uno de los conciertos más sorprendentes del Festival do Paradiso

Normalmente, el monfortino parque de Os Condes ofrece escenas que representan auténticas batallas de conductores por un lugar en el que estacionar su coche. Este sábado, las plazas de aparcamiento detrás del colegio de los Escolapios fueron menos por la realización del Festival do Paradiso, que en su sexta edición acogió a unos mil espectadores para disfrutar de la serie de conciertos que inundó de música la tarde-noche en la ciudad del Cabe.

El Festival do Paradiso de este año fue uno de los más concurridos. Batió su récord de patrocinios al superar el centenar. Todos procedían de Monforte o de la comarca, al igual que los voluntarios que trabajaron en su organización.

El día comenzó con la sesión de cantos de taberna, que escribió el prólogo del evento. Esta actividad se ha hecho muy popular en toda Galicia y no son pocos los festivales que se han apuntado a organizar fiestas por todo lo alto en los bares de la localidad en cuestión como complemento a los directos. En Monforte estaba previsto que varios establecimientos acogieran esta apertura del Festival do Paradiso. Al final, el propio parque de Os Condes sirvió como escenario de la misma. Los que no pudieran esperar a saciar su sed de fiesta tuvieron la opción de empezar bien pronto.

Los conciertos no defraudaron. Terbutallina y Chotokoeu sirvieron los platos fuertes. Los primeros conforman un quinteto muy de moda en el panorama musical de Galicia. Sus letras gamberras cargadas de ironía y sus temas tan intensos como pegadizos hicieron disfrutar al público presente. Terbutallina es puro aire fresco en forma de garage-punk. De sus voces sale una particular oda a la vida nocturna de Santiago o el deseo de ser una filloa y no un crepe.

Tras su actuación llegó el toque más internacional del Festival do Paradiso. Los coruñeses Chotokoeu añadieron monforte (por fin y después de muchos intentos) a su inacabable lista de presencias en eventos de este tipo. No solo en Galicia, también en Bélgica, Holanda o la República Checa, así como en importantes festivales nacionales como el Iboga Summer de Valencia.

Sus ritmos pegadizos provocaron interminables bailes en el parque de Os Condes. Por algo se trata de uno de los grupos gallegos con más renombre en la actualidad.

Los locales The Poet's Silence, en el año de grabación de su segundo disco, rodaron un primer y heavy episodio del Festival do Paradiso. Les siguió Bala, un dúo revelación formado por la guitarrista Ánxela y la batería Violeta, que ponen voz a una mezcla de estilos que navega desde el grunge al hardcore. La espectacular fiesta de Os Vacalouras y Cadela Asasina completó un cartel que cerró Dj Darius Wels, que puso la guinda hasta bien entrada la madrugada en Monforte.

Comentarios