sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Miguel Neira: ''Qué mejor escaparate para la merluza del pincho que el saber hacer de los cocineros lucenses''

Miguel Neira, AbsaNeira destaca la calidad de la merluza del pincho, fruto de una actividad sostenible donde el pescado es capturado con anzuelo y conserva toda su frescura y propiedades. La pesquería de la merluza aportó en lo que va de año 32 millones de euros a Burela, lo que fomenta la economía de la comarca.

Miguel Neira asegura que el principal problema que sufre la flota es la escasez de cuotas para poder pescar merluza en un mar en el que se constata la abundancia de este pescado.

¿Cuál es el papel de Absa en las jornadas de exaltación de la merluza del pincho de Burela?

Aportamos sobre 1.000 kilos de producto, unos 30 por establecimiento. Siempre merluza de máxima calidad, cien por cien de Burela y pescada con anzuelo en una pesquería totalmente sostenible. Además, este pescado se distribuirá en varias fases entre los restaurantes participantes para garantizar su frescura.

¿Cuales son las cualidades de la merluza del pincho de Burela?

La merluza se pesca con anzuelo, lo que unido al buen hacer de los pescadores evita el deterioro del producto, preservando su frescura hasta llegar a lonja en unas condiciones insuperables para su consumo.

La merluza es uno de los pescados preferidos del consumidor.

Es el pescado más consumido en España y la principal especie que comercializa la lonja de Burela. Aunque la merluza del pincho es de sobra conocida, aprovechamos esta oportunidad que nos ofrecen El Progreso y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería para reivindicar el saber hacer de los cocineros lucenses, qué mejor escaparate para la merluza del pincho.

¿Qué supone la merluza del pincho para el puerto de Burela?

Es la primera especie para este puerto, para A Mariña y para Galicia. La merluza y el bonito suponen el 75% de las ventas de Burela. Este año llevamos descargadas más de 7.000 toneladas de merluza del pincho que dejan un volumen de negocio de 32 millones de euros, una cifra que se deja sentir en la economía de la comarca.

¿Cómo afectaría a la flota una hipotética reducción de la cuota de merluza?

Bruselas pretende una reducción de un 4% en la cuota de merluza norte, quiere aplicar una política conservadora para lograr el rendimiento máximo sostenible en 2015, cuando lo lógico es aplicarla escalonadamente de cara al año 2.020. Así se podrían incluso aumentar las posibilidades de pesca. Los resultados de la comercialización de la merluza entran dentro de una economía real que da de comer a mucha gente, un recorte en las posibilidades de pesca tendría una repercusión muy negativa en un sector que está creando riqueza día a día.

¿El mercado podría absorber entonces más merluza?

El mercado se surte también de merluza de importación y puede absorber más merluza del pincho que, además de ser un producto sano y recomendable, se comercializa a un precio asequible. El único problema que tenemos lo crean unas cuotas que nos impiden pescar más merluza y así generar más riqueza, aun cuando la pesquería es sostenible y se constata, por parte de científicos y pescadores, la abundancia de este pescado.

¿Cuantos barcos descargan merluza del pincho en Burela?

Entre 40 y 50 embarcaciones venden merluza del pincho en Burela. Cada barco suele contar con unos 15 tripulantes. Los estudios dicen que cada empleo en el mar supone tres en tierra, por lo que los datos están ahí.

Miguel Neira: ''Qué mejor escaparate para la merluza del pincho que...
Comentarios