Revilla: "Europa es un fraude y este Gobierno es más Mariano"

El presidente del Gobierno de Cantabria participó en los foros de debate que han recuperado el Grupo Sargadelos y el Hotel Voar en Ribadeo
Miguel Ángel Revilla en los foros del Grupo Sargadelos, en el Hotel Voar de Ribadeo.
photo_camera Miguel Ángel Revilla en los foros del Grupo Sargadelos, en el Hotel Voar de Ribadeo.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA es un político que habla con franqueza y sentido común. Quizás sea esa naturalidad que le caracteriza la que arrastra a miles de personas no solo para elegirle por tercera vez como presidente de Cantabria, con el Partido Regionalista, sino también para atraer a decenas de mariñanos y asturianos a los foros de debate del Grupo Sargadelos y del Hotel Voar de Ribadeo, que protagonizó el viernes.

¿Qué opina sobre el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy?

Es más Mariano. Yo acabo de solicitar una entrevista con él. Le respeto porque es mi presidente, así ha salido elegido. También tiene un perfil negociador -tampoco los cántabros creamos conflictos separatistas- y la relación con él es fluida. Además, es menos malo que lo que le rodea. Aún así está claro que el peso de todo -del Centro de Inteligencia, de las Administraciones Públicas, etc.- lo llevará Soraya Sáenz de Santamaría y es que a Rajoy le gusta ver los toros desde la barrera. Es su táctica.

Ministro de Fomento y A-8:  "Confío en que De la Serna ejecute los proyectos terminados como el Ave para Cantabria que tan enérgico demandó"

¿Completará el PP la legislatura?

Sí. Si no se ponen de acuerdo los demás y dudo mucho que lo hagan, Rajoy gobernará otros cuatro años y puede que más.

¿Qué opina de su paisano, el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna? ¿Acometerá obras necesarias como los proyectos antiniebla para la Autovía del Cantábrico (A-8)?

Primero que se ocupe del tren, porque desde Cantabria nos lleva cinco horas llegar a Madrid. El tema del Ave es importante y en eso los gallegos tuvieron algo de ventaja. Además, este señor hace tres años protestaba diciendo que no había derecho a que los cántabros sufriésemos esa incomunicación. Ahora ya no tiene excusa para cumplir el objetivo, porque los proyectos están acabados. Además, los grandes problemas de Cantabria, rodeada de montañas, son de comunicaciones. Hemos sido los últimos en tener autovía con la meseta. Peor jugarreta nos hizo el otro ministro, el gallego José Blanco, al frente de Fomento, parando una iniciativa que ya había aprobado el Consejo de Ministros. Ésa es la mayor trastada que se puede hacer.

 Economistas: " Si esto sigue así en la UE, nos vamos a ir todos... Rajoy es el felpudo de las políticas de Merkel que asfixian a la gente"

Hablando de un diputado del Parlamento Europeo y teniendo en cuenta que el motivo de su ponencia es Europa, ¿cuál es el futuro que nos espera en la Unión?

Pues precisamente vengo a denunciar aquí a Ribadeo que lo que va a pasar es que nos vamos a ir todos a... La Unión Europea ha sido un fraude. Empezó muy bien, con un talante solidario, pero ahora la gobierna Angela Merkel con una política que asfixia a los países más necesitados. Un premio Nobel de Economía como lo fue en 2008 el estadounidense Paul Krugman sostiene que lo que se está haciendo en Europa es una política equivocada, de estrangular, de cargarse a la clase media, de recortar en lo básico.

Como presidente de Cantabria, ¿a qué afectan más los recortes?

Me llegó una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que se pedía que ¡no gastásemos más en Sanidad! Lo que veo es que Rajoy es el felpudo de las políticas de la Merkel. Hay que crear movimientos de protesta ante políticas de austeridad que se están cargando el bienestar.

Si salimos de la crisis, ¿se afeitará el bigote?

El bigote y todo me cortaría.

Comentarios