Miguel Ángel López, oro en 20 kilómetros marcha en el Europeo de Zúrich

El murciano Miguel Ángel López llevaba tres años integrado en la vanguardia mundial de los 20 kilómetros marcha pero no había logrado honores de campeón, en una final europea controlada con precisión suiza que dejó un consuelo de plata al campeón del mundo, el ruso Aleksandr Ivanov.

La medalla de oro de López, apenas catorce horas después de la plata obtenida en la jornada inaugural por el malagueño Borja Vivas en peso, ratifica la vitalidad de la marcha española, que lleva seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en Europeos.

Una verdadera fortuna y tan sólo en once campeonatos, ya que España no empezó a participar en el torneo continental hasta Praga'78, cuando ya se habían disputado otras once ediciones.

López, el mejor atleta español los dos últimos años, demostró que es posible batir a los rusos, y sobre todo en plena investigación sobre el responsable de la especialidad en Rusia, Viktor Chegin, que lleva ya 18 casos de dopaje entre sus marchadores.

El oro del murciano devuelve a España la corona que por dos veces conquistó Paquillo Fernández (2002 y 2006), cuya imagen sufrió un deterioro irreversible al ser descubierto en posesión de sustancias dopantes hace cuatro años. López se negó a compartir podio con el granadino en unos campeonatos de España.

Con lluvia y 12 grados de temperatura en la salida junto al río Limmat, en pleno centro de Zúrich, López se dejó llevar por los rusos hasta el décimo kilómetro y a partir de ahí se ocupó personalmente de sacudir el árbol para comprobar qué manzanas empezaban a estar maduras.

Sólo Ivanov, su compatriota Denis Strelkov y el ucraniano Ruslan Dmytrenkov recogieron su guante y le acompañaron hasta que, a 400 metros del final, el murciano lanzó el esprint que le condujo a la victoria en 1h19:44 con un segundo de ventaja sobre el campeón del mundo.

Álvaro Martín, sexto, y Luis Alberto Amezcua, décimo, redondearon otro gran éxito de la marcha española.

Comentarios