Miedos y mejoras

POR segundo trimestre consecutivo son más las familias gallegas que llegan a final de mes (49,1%) con facilidad que aquellas que tienen problemas para cubrir sus gastos (40,7). Según los datos del Instituto Galego de Estatística (Ige), la mejora representa un 1,8% sobre la situación del último trimestre del año pasado. Los datos del Ige continúan reflejando una clara opción por el ahorro, por el recorte de gastos. En el caso del ocio (cine, viajes) la reducción del gasto llega a un 7,6% más que en el último trimestre. En resumen, mientras mejora la situación económica de las familias continúa el retraimiento del consumo. Falta confianza.

ENSAYOS LABORALES
Por una parte se plantea que los contratos de aprendizaje se prolonguen hasta los 35 años, al tiempo que no se pone fin a la práctica de las prejubilaciones a los 50 años, como una vía de reducción de plantilla. No podrá asentarse en tal contradicción la reforma laboral pendiente. Otra vertiente, diferente pero no menos escandalosa, es que esto suceda mientras se continúan adjudicando primas multimillonarias a los directivos. ¿Dónde se archivó aquella recreación de la ética económica de la que, cuando mareaba la profundidad de la crisis, habló Sarkozy?

IDÓNEO
Francisco Vázquez, el exalcalde coruñés y exembajador ante el Vaticano, declaró tras despedirse del Papa que en su partido, el PSOE, algunos no lo ven idóneo para el puesto de Defensor del Pueblo por su condición pública de católico. Es una acusación fuerte, más todavía en un contexto electoral como el actual. Convendría aclarar si hay motivaciones extra «políticas», más allá de los apoyos o no apoyos internos y externos a esa candidatura. La declaración de Francisco Vázquez supone decir que se le excluye, se le discrimina, por su condición religiosa. 

Comentarios