Micrófono abierto con Barcia

Instalaciones de Radio Burela. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Instalaciones de Radio Burela. (Foto: José Mª Álvez)

«Para poñer o alcalde ó servizo dos cidadáns». Esta es la respuesta del director de Radio Burela, Félix Jorquera, al ser preguntado sobre el porqué de crear un programa radiofónico en el que el alcalde burelés, José María González Barcia, podrá responder a las preguntas de los vecinos. «Trátase dun espazo no que o alcalde explicará o día a día da política municipal e ademais contestará ás preguntas que os cidadáns lle plantexen en directo, a través do teléfono e do Facebook», explica Jorquera, que avanza que la primera emisión será el próximo día 28, ya que aunque estaba previsto que fuera ya para el 21, al ser festivo en Burela el regidor aprovechará para hacer gestiones en Santiago.

‘Cita co alcalde’ es el título del programa que se emitirá todos los martes a partir de las 11.30 horas con una duración aproximada de media hora y al que González Barcia mostró su buena disposición. «Non me parece unha mala idea, xa hai outros casos similares como o do alcalde de Lugo», explica el regidor, «e tamén o presidente da Deputación, José Ramón Gómez Besteiro ou a vicepresidenta, Lara Méndez que teñen entrevistas en distintas emisoras».

El popular asegura que no le da miedo enfrentarse a las preguntas de los oyentes en directo, aunque reconoce que se pueden dar situaciones incómodas de las que «ás veces pode ser complicado saír, aínda que se fará como se poda».

Abandono

Otras dos emisoras locales son la de Foz y la de O Valadouro. En el primer caso había un espacio de similares características cuando estaba en el gobierno el socialista José María García Rivera, pero con su abandono del poder también se cerró el programa y parece ser que para siempre dada la poca disposición del actual regidor, Javier Castiñeira, de ponerse frente a los micrófonos, aunque «cada un é libre de actuar como vexa convinte facelo».

«Non son partidario destas fórmulas porque canto menos participermos os políticos na radio mellor, xa saímos abondo», indicó el también popular que defiende que «hai un consello que é o que decide a programación e esta debe ser o máis democrática posible sen personalismos de ningún tipo».

Tampoco en O Valadouro hay este formato, lo que si hay es un espacio para que las distintas fuerzas políticas puedan expresar sus ideas a través de las ondas.

Audiencia

Una experiencia con probada audiencia es la del alcalde lucense, José López Orozco, que interviene en tres emisoras diferentes a lo largo de la semana para responder a los ciudadanos que suelen plantearle sus problemas.

Desde el departamento de prensa municipal aseguran que son espacios «moi seguidos, sobre todo nalgunha data, como preto das eleccións».

Comentarios