''Mi padre fue en 1923 portero del Ribadeo Fútbol Club, que celebra este año su centenario''

Alfonso Pico de Coaña y Valicourt, con los carnés del Ribadeo FC.
photo_camera Alfonso Pico de Coaña y Valicourt, con los carnés del Ribadeo FC.

el ribadeo Fútbol Club celebra este año su centenario. Es el momento de echar la vista atrás y recordar aquellos años sesenta en los que visitaba la zona el mismísimo Santiago Bernabeu, quien opinaba que un pescador del Mediterráneo que no viniese al Cantábrico no era pescador. Mucho antes, hacia 1923, jugó en aquel equipo el que fue después letrado de la Diputación Provincial de Madrid, Alfonso Pico de Coaña Martínez Pasarón. Otro Alfonso, su hijo, es socio de la entidad desde hace 25 años.

¿Qué familiares suyos jugaron en el Ribadeo FC?

Mi padre, Alfonso, que nació en 1902, fue guardameta del Ribadeo cuando tenía 18 años. Le llamaban el Zamora del Eo, comparándolo con el portero Ricardo Zamora que, por cierto, también vino a Ribadeo a disputar el tercer trofeo Emma Cuervo, por el que compitieron, en agosto de 1954, el Athletic de Bilbao y el Celta de Vigo. Jugaba también de interior mi tío José Ramón Pico de Coaña, que estudiaba Derecho en Valladolid. El catedrático Barcia Trelles le aconsejó que jugase allí amistosos, hasta que llegó a formar parte del primer equipo del Real Valladolid. Para no anquilosarse, al final de la temporada jugaba torneos en el Ribadeo FC .

¿A qué otros jugadores destacaría de aquel entonces?

Pues por ejemplo, el ribadense Elías Parga jugaba de medio centro también en la Gimnástica Madrileña, que era el tercer equipo de Madrid. Tenía un chut a media distancia muy peligroso. Chevo Gayol, que falleció muy joven, jugaba en el Rácing de Santander y era muy buen medio centro. A Jesús Amieiro ‘Machaco’ le quiso fichar el Real Madrid como defensa. Todos ellos estaban en la alineación del Ribadeo FC de entonces, junto a Fiereza, en defensa, y junto a Cancha, en el medio del campo, además de Estefanía, Pepe Cuervo, Devesa, José Ramón de delanteros; Panó de delantero centro y Wences Casariego de extremo izquierda.

¿Ha cambiado mucho el fútbol desde entonces?

Entonces no había Liga, solo el campeonato regional y la Copa de España. El Vegadeo y el Luarca eran los principales oponentes del Ribadeo. Ahora el equipo se mantiene en Primera Preferente, pero nos gustaría que volviese a Tercera. Mi esposa y yo procuramos ir y animarles a todos los partidos.

Comentarios