Métodos para atraer clientes locales a tu negocio

Publicidad en marquesinas. EP

El marketing hoy en día es muy distinto al que conocíamos hace años. Al igual que la tecnología, todas las estrategias de marketing se han transformado para ir a la par del desarrollo tecnológico, aprovechando todas las herramientas que esto ofrece. Ahora, la mayoría de las empresas y grandes compañías implementan métodos digitales y todo se basa en la web. 

El marketing digital ha sido una gran revolución en los últimos años, modificando todas las estrategias que se conocían. Ciertamente, este enfoque tiene muchos beneficios, como reducción de costos, mayor alcance de clientes potenciales, facilidad de comunicación con clientes y solución de problemas en minutos. Pero, ¿es este el mejor enfoque para todos los negocios? No necesariamente. 

Los métodos y medios tradicionales no han pasado de moda. Hoy en día, a pesar del progreso tecnológico y todas las ventajas que nos da el internet, muchas empresas siguen apostando por el marketing tradicional. Estos métodos siguen atrayendo a una gran cantidad de personas y suelen tener mayores beneficios para los negocios locales que quieran atraer clientes cercanos. 

Pero, ¿cuáles son los mejores métodos para implementar el marketing tradicional? ¿Es este método efectivo para todos los negocios? Veamos las opciones más populares del marketing tradicional para responder estas dudas. 

Métodos del marketing tradicional para atraer clientes locales
Si estás empezando tu negocio o quieres afianzar tu clientela local, existen varios métodos que puedes implementar para lograrlo. En el marketing tradicional puedes encontrar varias opciones, pero algunas de estas requieren de un presupuesto muy elevado, lo cual no es la mejor opción para las PyMES, por ejemplo. Entonces, ¿qué hacer en esta situación?

Por suerte, existen varias opciones más económicas y que son económicamente accesibles. Entre ellas encontramos las pantallas LED, los mupis, las vallas publicitarias, la creación de volantes, promoción de eventos y mucho más. Veamos en detalle cada una de estas opciones y sus ventajas para así saber cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades. 

Pantallas LED: información llamativa
Las pantallas LED son una estrategia que existe desde hace varios años, siendo una de las opciones preferidas de las pequeñas empresas. Estas pantallas suelen encontrarse en lugares concurridos y pueden contener toda la información que tú desees, como la ubicación del negocio, números de contacto y los servicios que ofreces. 

En cuestiones de costos, las pantallas de LEDs no suelen ser muy costosas, pero depende del tipo de exposición que desees tener. Puedes encontrar ofertas de un espacio de pocos minutos, o puedes simplemente tener una pantalla exclusiva para tu negocio, siendo esta última opción la más recomendable. 

Para contratar este servicio, claramente debes pensar antes en tu presupuesto. Pero, además de esto, también es importante pensar en la ubicación adecuada, un diseño atractivo y en colocar toda la información que sea relevante. 

Los Mupis: información creativa
Los mobiliarios urbanos son una forma reciente de publicidad tradicional pero que ha tenido un gran auge en los últimos años. La creación de vallas publicitarias dinámicas atrajo tanto a muchos potenciales clientes como a muchas empresas dispuestas a invertir. Al igual que el caso anterior, estos se encuentran en lugares concurridos donde muchas personas puedan verlo. 

En cuestiones de costo, los mupis tampoco suelen ser muy costosos. Aunque, como siempre, todo puede depender de la locación del mupi o del diseño del mismo. Aquéllos que sean más creativos y requieran un diseño más complejo pueden costar más, pero sin duda atraerán a una mayor cantidad de personas. 

Antes de contratar este servicio es importante tener una visión clara del mismo. Es recomendable contar con especialistas en marketing para crear una estrategia y un diseño creativo que llame la atención, y también planear previamente cuál será la mejor ubicación para el mismo. Por último, recuerda colocar el mensaje o información que sea relevante, que sea fácil de recordar y se asocie con tu marca. 

Las vallas publicitarias: una estrategia clásica
Las vallas publicitarias son muy conocidas por todos y tienen años jugando un enorme rol en el marketing tradicional. Estas se pueden colocar en muchos lugares, ya sea en zonas concurridas como autopistas, centros comerciales y más, o tal vez en lugares menos concurridos pero más estratégicos respecto a tu ubicación. 

A pesar de la creencia popular, este método no es tan costoso en comparación con otros medios tradicionales. Las vallas son muy populares debido a que pueden atraer a una gran cantidad de clientes locales si se realizan con estrategias de marketing eficientes. Cuando poseen un diseño atractivo y un mensaje que llegue rápido al consumidor, las vallas pueden ser uno de los mejores métodos publicitarios. 

Creación de volantes: una forma económica de promoción
Los volantes son una forma clásica de realizar publicidad, y ciertamente, muy eficiente. Con este método podrás economizarte mucho dinero, ya que no requiere de una gran inversión. Sin embargo, los volantes pueden ser una de las mejores opciones, ya que los potenciales clientes podrán consultar la información en el momento que quieran y cuantas veces quieran. 

Para crear volantes es importante que tengas en mente la información que quieres colocar en el mismo y el diseño a presentar. Luego, tener en cuenta en qué lugares se repartirán los mismos, eligiendo lugares concurridos y al mismo tiempo cercanos a tu negocio. Con estos dos puntos bien definidos, los volantes son una excelente estrategia. 

Para las pequeñas empresas o negocios que estén comenzando, los volantes son la mejor opción, ya que el presupuesto es mucho menor en comparación con los otros medios. Al colocar la información importante acerca de los servicios que ofreces, tu ubicación y formas de contactarte, las personas podrán guardar el volante y acceder a esta información en cualquier momento, favoreciendo el crecimiento de los clientes locales rápidamente. 

Patrocinio de eventos: una forma exclusiva de promoción
Otra forma de publicitarte sencillamente son los patrocinios a eventos. Estos pueden ser relacionados con tu empresa o servicios, lo cual favorecerá tu imagen ya que reforzará la idea de que tu negocio está capacitado para cumplir con altos estándares de calidad. Pero, también el simple patrocinio de eventos puede darte una gran exposición a personas que no conocían tu marca o empresa. 

En este caso, el tema del costo dependerá del evento. Algunos patrocinios pueden ser muy costosos, ya que son grandes eventos que requieren de gran financiamiento. Sin embargo, será una inversión como empresa, ya que una mayor cantidad de personas podrán conocer tu negocio. 

Medios tradicionales: clásicos infalibles
Por último, no podemos dejar de lado los otros medios clásicos como lo son la radio, el periódico, la televisión y revistas. Este tipo de marketing tradicional puede ser un poco más costoso, pero dependerá del tipo de medio y el renombre que tenga el mismo. En caso de que tu presupuesto sea ajustado, es posible optar por medios locales, ya que no solamente estarás dirigiendo tu promoción a personas locales, sino que será más económico. 

Los espacios publicitarios de periódicos y revistas locales son una gran opción para negocios que están empezando. En estos anuncios podrás colocar tus servicios, la ubicación de tu empresa, algunos números de contactos y otro tipo de información que consideres relevantes, como rebajas o promociones especiales. Todas estas técnicas atraerán a clientes potenciales, especialmente las que involucren rebajas o descuentos en cupones o similares. 

En el caso de los espacio de radio, estas pautas pueden ser un poco más costosas, dependiendo del tipo de publicidad que quieras realizar y la cantidad de veces que quieres se reproduzca. Sin embargo, debes tener en cuenta que si se realiza en un programa popular en prime time, tu publicidad podrá ser escuchada por miles de personas cercanas a tu negocio. Esta es una muy buena estrategia, ya que puedes invertir en publicidades creativas que realcen el nombre de tu negocio. 

Por último, el último medio son los espacios televisivos. Estos son, sin duda, los más costosos entre todos, aunque las televisoras locales pueden ser más económicas que las grandes cadenas. A pesar de todo, esta opción sigue siendo una de las mejores opciones en el marketing tradicional, ya que está garantizado que miles de personas podrán ver tu publicidad una y otra vez, dándote a conocer rápidamente. 

Implementando el método de marketing correcto
Como vimos anteriormente, existe una gran variedad de opciones dentro del marketing tradicional, y cada una de ellas tiene características especiales que pueden beneficiar tu negocio de una forma u otra. Por tanto, ¿cuál implementar?

Es importante, antes de tomar cualquier decisión, valorar cuáles son las necesidades de tu negocio. Una vez sepas exactamente qué necesitas, será momento de pensar en la situación actual de tu negocio, como el presupuesto que posees. Así sabrás qué opción podrás costear. 

Cuando tengas tus opciones reducidas, será momento de pensar cuál de ellas te dará una mayor exposición, capacidad creativa y una mejor oportunidad de trasmitir un mensaje efectivo, basado en las estrategias de marketing que tiene tu empresa. De esta forma, podrás seleccionar un método de publicidad tradicional que te ayudará a crecer y progresar en poco tiempo.