Metalships negocia la construcción de cuatro nuevos buques 'off-shore'

El astillero vigués Metalships&Docks negocia cuatro nuevos contratos para construir buques off-shore, de los cuales espera cerrar definitivamente alguno en un plazo de entre dos y tres meses.

"Malo será que antes de final de año no tengamos algún contrato en vigor", ha señalado a los medios su director general, Alberto Iglesias, tras el acto entrega del off shore Lay Vessel 108 a la multinacional norteamericana McDermott.

Iglesias ha indicado que tras la entrega del tercero de los buques construidos para McDermott, la cartera de pedidos de Metalships se ha quedado vacía, aunque el astillero de Teis tiene "la pequeña ventaja" de que también trabaja en las reparaciones y transformaciones, y la agenda de aquí a fin de año "es buena". Sin embargo, ha incidido en que para la compañía resulta "fundamental contratar cuanto antes" la construcción de buques.

Ha deslizado que ninguno de esos cuatro nuevos contratos que se negocian está vinculado a McDermott, aunque ha pronosticado que "a medio plazo" podría haber nuevos pedidos por su parte.

Alberto Iglesias ha confirmado también que los nuevos proyectos prevén acogerse al sistema español de bonificaciones, el llamado tax lease, ya que sin él es "prácticamente imposible" competir con países como Holanda, cuyos costes de construcción y desarrollo tecnológico son similares.

Se da la circunstancia de que el buque entregado hoy, el Lay Vessel 208, se construyó sin tax lease, y fue la armadora quien pagó la diferencia, aproximadamente un 20%, lo que el director general de Metalships ha calificado de "milagro", aunque luego lo ha atribuido a que quedaron "muy contentos" con los dos encargos anteriores. Ha hecho hincapié en que el off shore es un mercado que le "va bien" a Metalships, en el que "si las cosas las haces bien puedes mantenerte e incluso ganar dinero".

Eso sí, ha reparado en que "cada vez se hacen cosas más difíciles" porque los astilleros del este de Europa y del sudeste asiático "poco a poco están haciendo estos buques", aunque "están empezando por los fáciles", de los que "tenemos que ir escapando", ha dicho, por el diferencial de costes.

Por lo demás, ha indicado que el panorama para Metalships "no es extraordinariamente preocupante" y que las negociaciones para la construcción de barcos off shore son "muy complicadas" y no bajan de los nueve meses de duración.

Ha recordado que el tax lease entró en vigor a finales de 2013 y que el astillero presentó sus primeras ofertas con la nueva herramienta fiscal en enero de este año, y que la mejora del acceso a la financiación no se empezó a notar hasta marzo. "Sin ser especialmente optimista, en los dos próximos dos o tres meses tendremos algún barco en vigor, sin duda", ha zanjado.

Durante el acto de entrega del Lay Vessel 208, de 133,6 metros de eslora, 27 de manga y 6,85 de calado, tanto el presidente de Metalships, Manuel Rodríguez, como los representantes de las administraciones han agradecido la confianza de McDermott en este astillero y en el sector naval gallego en general.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha invitado al vicepresidente de McDermott, Tony Duncan, a intensificar las relaciones comerciales con Galicia en el futuro, y ha recalcado el compromiso de la Xunta con la excelencia, la calidad y la innovación.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ido más lejos y ha expresado su deseo de que Duncan anunciara hoy mismo un nuevo pedido, mientras que el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha valorado que la capacidad tecnológica de Metalships "ha demostrado que es posible" competir en un mercado global y exigente.

El vicepresidente de McDermott ha ensalzado la calidad y el cumplimiento del plazo de entrega por parte del astillero vigués, al que ha tildado de "estrecho colaborador".

El Lay Vessel 208, cuyo coste ronda los 100 millones de euros, está especializado en el tendido de tuberías submarinas a gran profundidad como apoyo a plataformas de extracción de petróleo y gas y en trabajos de construcción off shore.

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