Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Mestizaje de sonidos, sensaciones y sabores en el PortAmérica

Actuación de Iván Ferreiro en el PortAmérica
Actuación de Iván Ferreiro en el PortAmérica
El festival de Caldas de Reis ofrece diez propuestas musicales y siete gastronómicas

Caldas de Reis es una eclosión de sonidos y sabores y el punto de encuentro de miles de aficionados a la música. Unos están asentados en tiendas de campaña, mientras que otros hacen el viaje desde sus domicilios en la línea de autobuses fletada por la organización del festival PortAmérica, que, además de velar por su seguridad, también promueve  el uso del transporte compartido para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El tiempo se alió con los organizadores y en el programa para hoy figuran diez actuaciones. Say My Name abrirá la jornada en el escenario Estrella Galicia, por el que también pasarán los componentes de Zuco 103, Kase.O, Asian Dub Fundation y Novedades Carminha.

En el escenario Cultura Quente  comenzará el ciclo de conciertos Mateo Kingman, para dar paso a Rufus T. Firefly, BNegão & Selectores de Frecuência, Los Amigos Invisibles y Carlos Jean, que cerrará la noche de música en la Carballeira.


Será la primera vez que Maca de Castro cocine en el festival PortAmérica


Mientras suena la música hiphopera y rapera, reggae y rock psicodélico, los sonidos con reminiscencias del jazz, el punk y la de corte brasileño, en el tercer escenario instalado bajo la arboleda que bordea el río Umia, siete cocineros protagonizarán su particular demostración culinaria.

Será el turno de Roberto Ruiz y María Fernández, dos chefs de Madrid, al igual que Estanis Carenzo. Jorge Gago, un caldense cuyo establecimiento se encuentra en Santiago, al igual que el de Alberto Lareo; Manuel Núñez, un cocinero de Barcelona, y la valenciana Begoña Rodrigo completan el panel.

El mestizaje musical se prolongará en los paladares, con los sabores de tapas como chilaquiles endiablados con burrata, tostada chingona con bonito, pepito de tonyina, ravioli de calabaza, espuma de apionabo y encurtidos, empanada gaucha de cabrito y queso del país o tamalito de vaca vieja encurrisado. Son 14 las alternativas. El horario será de 19.30 a 00.00 horas.

"Allá también se come mucho marisco, como acá, pero es muy diferente", comenta Edgar Núñez, el chef del SUD777, de México DF, cuyo turno será el sábado. "Nosotros lo condimentamos más, y es lo que haré para que el gallego sepa un poco al de mi país", anuncia.

Comenta que aunque en alguna ocasión participó en experiencias similares a la de PortAmérica, asume que lo que le aguarda en Caldas de Reis será muy diferente teniendo en cuenta el número de espectadores, que la organización cifra en torno a 8.000.

"Será complicado, pero divertido", pronostica Edgar Núñez, que ya acudió en varias ocasiones a esta cita musical, respondiendo a la invitación de su amigo y comisario del evento gastronómico, Pepe Solla.

Yayo Daporta está presente en PortAmérica desde la primera edición y señala que es una oportunidad para "romper con la rutina". El cocinero cambadés subraya que este tipo de experiencias "nos mantienen vivos y se convierten en un escaparate", y agrega que, además de pasarlo bien, también disfruta de la música, que es una de sus grandes aficiones. Leiva, Xoel López e Iván Ferreiro son algunos de sus preferidos, añade.

Su turno de trabajo fue este jueves y elaboró una tapa de nombre tan largo como curioso: bocata sí o no de chocos en tinta con emulsión de Padrón. "Es un orgullo estar aquí y comprobar cómo fue creciendo", subraya al recordar que los tres participantes en la primera edición se convirtieron en 30.

Maca de Castro tiene su restaurante en Mallorca y su turno será este sábado. Pan de hojaldre con costilla de cerdo negro con encurtidos y coca de dorada marinada, mahonesa de gamba y cítricos son las tapas que elaborará. Será la primera vez que cocine en el festival PortAmérica y afirma que "es un evento diferente, en el que apetece participar porque es un ambiente diferente del habitual".

Por otra parte, apunta que es una oportunidad para ver lo que hacen otros colegas "y de reunirnos, porque siempre estamos metidos en nuestras cocinas", argumenta. "Es muy divertido y el trato es excelente", recalca Maca de Castro.

No faltó a la cita festivalera cuando se denominaba Cultura Quente, y su corte era más rockero que el de PortAmérica, y la concelleira de Cultura de Caldas de Reis, María López, señala que tampoco tiene pensado perderse ningún concierto.

Leiva, Xoel López e Iván Ferreiro son algunos de su favoritos. En un apartado especial sitúa a Igloo, la banda de la localidad termal que actuará este sábado, después de haberlo hecho en el malecón del río Umia, donde obtuvo un rotundo éxito.

"Se nota que hay ambiente, a los peregrinos se suman los mochileros y en la zona de acampada hay más tiendas de campaña que en los tres días del concierto del año pasado", apunta.

PortAmérica también es promoción. Con este objetivo, la Fundación Paideia financia un  proyecto que permitió a un grupo de creadores poner en marcha diversos proyectos, presentados este jueves en el Auditorio municipal, lugar donde hoy se celebra una sesión de charlas sobre la economía sostenible.

Mestizaje de sonidos, sensaciones y sabores en el PortAmérica
Comentarios