A Mesa señala que si la Xunta sanciona a un profesor el decreto podría suspenderse

A Mesa pola Normalización Lingüísitica ha hecho público este jueves su posicionamento ante el auto emitido el miércoles por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y señaló que ''en el caso de que la Xunta llegue a sancionar a un profesor o profesora por impartir las aulas en gallego o recomendar libros de texto en este idioma el decreto podría suspenderse.

Así, esta organización expone en un comunicado de prensa que en la página 7 del auto el TSXG indica que se cumpliría el requisito 'periculum in mora' a la hora de suspender el decreto en el caso de existir ''amenazas de sanción a los profesores que se expresen en la lengua gallega'', sin llegar a tomar tal descisión por no considerar probado que se vaya a producir esa situación.

Con todo esto, A Mesa vuelve a animar a todo el profesorado para ''impartir las aulas en gallego con seguridad, libertad y normalidad''.

Según el presidente de A Mesa, Carlos Callón, el auto del TSXG entra dentro de lo ''previsible'', pues ''la justicia es remisa a conceder medidas cautelares''. Así, Callón indicó que ''a pesar de que la Xunta quiera vender este auto como una sentencia, no es tal cosa; estre proceso sigue su curso''.

A Mesa considera que la decisión de la justicia ''lo que quiere decir es que el proceso jurídico contra el decretazo no hizo más que empezar, que continúa su curso y que el Tribunal continuará con sus trabajos durante más tiempo''. Así, esta entidad ha recordado que la normativa ''conculca normas superiores, desde la Lei de Normalización Lingüística hasta la Constitución''.

Comentarios