Mesa para 300, por favor

DSC_0198.JPG
photo_camera DSC_0198.JPG

Fiesta por todo lo alto para amenizar un día veraniego, una comilona en la que la única preocupación necesaria es llenar la barriga y pasarlo lo mejor posible rodeado de vecinos y conocidos. Así fue la jornada de ayer en Xermade, donde el pabellón se convirtió en un comedor improvisado en el que el Concello reservó mesa nada más y nada menos que para 330 personas.

 

«Estou satisfeito de que esto vai cada vez a máis e eso significa que a xente aquí o pasa ben e está a gusto», sentenció el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, ante los más de tres centenares de asistentes que se dieron cita ayer para celebrar por todo lo alto la sexta edición de la ‘Festa das Persoas Maiores’.

 

«Veu moita máis xente que o ano pasado», explicó después el regidor, que achacó este hecho al cambio de fecha. «Facíase sempre en setembro e agora, en agosto, hai máis xente e, sobre todo, familiares que se unen á festa», comentó Rodríguez. Y es que ya se sabe, en verano siempre hay tiempo para la ‘troula’.

 

La cita comenzó a las 13.00 horas con una misa, que fue seguida de una sesión vermú para despertar el apetito a base de ritmo. Tras los bailes, pasadas las 14.00 horas, los asistentes se acomodaron en sus asientos para degustar un menú compuesto de jamón, pulpo, churrasco, café y bebidas.

 

Después de la comida, el regidor de Xermade y el teniente alcalde, Constantino Fernández, hicieron entrega de sendos obsequios a los asistentes más mayores; Manuela Carballo, que con sus 107 años fue ella misma a recoger el paquete, y Avelino Balsa, que demostró que con 93 tiene fuerzas para rato.

 

Entre los asistentes, aparte de vecinos llegados de todo el concello y representantes de la corporación municipal, estaban la diputada y alcaldesa de Guitiriz Regina Polín y el párroco de Xestoso, Momán y Labrada, Luis Rodríguez Patiño, que aprovechó la ocasión para motivar a los asistentes a formar parte de la Uned Sénior el curso que viene.

 

Por eso, y acompañado de algunos de los que ya estudiaron este año, repartieron dípticos informativos a los presentes y relataron sus propias experiencias a los demás para demostrales que «vale la pena subirse al carro». Además, aprovecharon el acto para entregar los diplomas del seminario de medio Ambiente, en el que participaron muchos. Los interesados en matricularse en la Uned podrán hacerlo en septiembre. 

Comentarios