A Mesa demanda a Tráfico que se pueda sacar el carné de conducir en gallego

La Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) ha demandado de la Dirección General de Tráfico que se pueda sacar el carné de conducir en gallego. La MNL denuncia en un comunicado que en la actualidad aún hay ámbitos donde el gallego se encuentra en una situación de "exclusión e indefensión".

Tras reconocer que en la actualidad es legal la posibilidad de obtener el permiso de conducción en gallego, la Mesa señala que son pocos los soportes educativos existentes en este idioma. Recuerda que el secretario general de Política Lingüística anunció a comienzos de 2010 que editaría un manual de conducción en gallego para la licencia B, que es el más habitual, aunque agrega que "seguimos sin tener noticias de que esta situación de imposición del castellano vaya a cambiar".

Por ello, reclama de la Dirección General de Tráfico que trabaje en esta dirección, pues es la que tiene competencias en la materia, "una vez que hace unos meses se negó la transferencia a Galicia que había solicitado el Parlamento gallego por unanimidad".

La Mesa aplaude la iniciativa de la Dirección General de trasladar el manual al lenguaje de signos para facilitar el carné a las personas sordas y le pide que reconozca en el mismo nivel la existencia del idioma gallego.

Comentarios