A Mesa considera que el decreto lleva al gallego a una situación ''preautonómica''

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística y uno de los portavoces de la plataforma Queremos Galego, Carlos Callón, considera que el nuevo decreto presentado que regulará el uso de las lenguas en la enseñanza lleva al gallego a una situación ''preautonómica, pues lo convierte en un conocimiento opcional hasta que se cumplan los seis años, abre las puertas a que se expediente a profesorado por impartir determinadas materias en este idioma y no garantiza las competencias comunicativas en esta lengua''.

Así, Callón alegó en un comunicado que ''Núñez Feijóo quiere que este sea el decreto para acelerar la extinción del gallego y ahora le toca a la sociedad, tanto a los que hablan gallego como a los que hablan castellano, mobilizarse con más fuerza para parar este despropósito'', subrayó.

Asimismo, el presidente de la Mesa asegura que las líneas anunciadas por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez son ''en todo lo fundamental, las mismitas'' que las ya presentes en el texto conocido hasta el momento. Sobre la decisión de que las materias de matemáticas, tecnología y física y química no se impartan en gallego, Callón recuerda que no hay ''ningún criterio pedagógico o racional que sustente tal disparate''.

Por ello, esta organización ha convocado diversas movilizaciones en contra de esta nueva normativa el próximo lunes en diferentes puntos de la comunidad, como Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Noia, Vilagarcía, Pontevedra, Ferrol, A Pobra do Caramiñal, Foz, Carballo o A Estrada.

Comentarios