Merkel, lista para adoptar sanciones económicas contra Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy que la Unión Europea (UE) está lista para adoptar sanciones económicas contra Rusia si sigue aumentando la tensión en la crisis de Ucrania.

"Vamos a dejar muy claro que estamos preparados para aplicar sanciones económicas si hay más escalada", señaló la canciller a su llegada a la reunión de líderes europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

"La anexión de Crimea viola todos los tratados internacionales", continuó Merkel.

Abogó también por una doble vía que consiste en combinar el dialogo con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), para que pueda ir rápidamente una misión de observación a Ucrania, con una ampliación de las sanciones vinculadas a la restricción de visados y a la congelación de activos.

Merkel destacó la importancia de la ayuda a Ucrania, porque de ella depende que las elecciones se puedan celebrar en un marco de estabilidad y calma y que el Gobierno ucraniano sea "el Gobierno de todos los ciudadanos, con independencia de la nacionalidad o del lugar de residencia".

"De eso vamos a hablar mañana con (el primer ministro ucraniano, Arseni) Yatseniuk cuando firmemos el acuerdo", agregó.

La jefa del Gobierno alemán ya había adelantado su posición antes de viajar a Bruselas en una declaración en el Bundestag (cámara baja).

La canciller anunció entonces una ampliación de la lista de 21 rusos y ucranianos a las que la UE decidió el pasado día 17 de marzo restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea.

Merkel se pronunció asimismo sobre el futuro del G8 que reúne a las mayores potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia).

"Mientras no se de la situación política para un formato tan importante, no habrá más G8, ni cumbre, ni G8 como tal", apuntó la canciller germana.

Comentarios