Merkel apoya a Sarkozy pero no descarta cooperar con su sucesor

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su apoyo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras su derrota en la primera vuelta de las elecciones, pero anunció su disposición a colaborar con su posible sucesor, Francois Hollande, si este se impone en al segunda ronda.

"La canciller mantiene su apoyo a Sarkozy", dijo escuetamente el viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, en una primera reacción en nombre de la canciller.

Streiter añadió, sin embargo, que Merkel colaborará con cualquier otro presidente francés, como ha sido tradición en las relaciones entre Francia y Alemania, ya que la buena relación entre los gobiernos ha estado "por encima de amistades personales y de intereses de partido".

De hecho, los tándem históricos del eje franco-alemán han estado muchas veces formados por personajes de signo político contrario, desde el formado por Valery Giscard D'Estaing y Helmut Schmidt hasta el que conformaron Jacques Chirac y Gerhard Schröder pasando también por el dúo de Francois Mitterand y Helmut Kohl.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, aseguró igualmente que Alemania continuará con una cooperación estrecha con Francia, también ante una eventual victoria del socialista François Hollande en las presidenciales galas.

El jefe de la diplomacia alemana considera positivo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia "enfrente a dos reputados candidatos demócratas que defienden Europa y la amistad franco-alemana".

Tras subrayar que amistad y sociedad entre ambas grandes naciones es una de las claves para el buen futuro de Europa, subrayó que "Alemania buscará siempre una estrecha cooperación con cualquier presidente que elija el pueblo francés".

Comentarios