Mergallo sobre la nueva cartera de Cañete: ''Si ha sido importante hasta ahora, lo va a ser mucho más en este periodo''

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático es "una gran noticia para España y para Europa".

En declaraciones a Efe, García-Margallo ha destacado la importancia de esta cartera y se ha mostrado muy satisfecho con la decisión que ha anunciado hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

"Si ha sido importante hasta ahora, lo va a ser mucho más en este periodo", ha declarado García Margallo quien ha explicado que el problema de abastecimiento de energía, la seguridad energética y el coste son "claves" para la UE a la vista de los acontecimientos que se están produciendo en sus dos fronteras, la del este, con Rusia y la sur, con el norte de África.

Ha recordado que la UE dependía "enormemente" de Rusia en el abastecimiento de energía, lo que ha limitado su capacidad en otros terrenos y ha incidido en la necesidad "no sólo económica, sino también política" de explorar fuentes alternativas.

El ministro también se ha referido a las "enormes posibilidades" que brinda a la UE las reservas de gas de Argelia y de Nigeria, y ha recordado los dos gasoductos que conectan España con Argelia y que "están infrautilizados", así como el hecho de que España cuente con siete estaciones de regasificación de gas licuado, "más que toda la UE".

"España se puede convertir en gran plataforma exportadora", ha apuntado el titular de Exteriores antes de referirse asimismo al Plan Solar Mediterráneo que, también a través de España y aunque la conexión energética aún no existe, permitiría transportar a la UE energía solar producida en el norte de África.

García-Margallo ha hecho hincapié en los beneficios para los países de la Primavera Árabe de ambos proyectos y ha señalado que el éxito de su transición política dependerá en gran medida de su desarrollo económico.

Asimismo, la puesta en marcha de ambos proyectos supondría una disminución de los costes energéticos en la UE, especialmente importante para España, que cuenta con una de las energías más caras de los Veintiocho.

Respecto a la cartera de Cambio Climático que asume también Arias Cañete, el ministro de Exteriores ha aseverado que "es de una enorme importancia" y se ha referido a los conocidos como "objetivos 20-20-20", que establecían dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para rebajar el consumo energético.

Comentarios