Mercedes Leobalde gana el Ánxel Fole de narrativa corta

La obra de Mercedes Leobalde 'Funambulistas' es la ganadora del XVI premio de narrativa corta Ánxel Fole, convocado por el Ayuntamiento de Lugo, según la decisión del jurado, dada a conocer este sábado.

La obra, un conjunto de relatos, fue elegida entre 62 originales, entre novelas cortas y libros de relatos.

Esta edición supone un cambio respeto a las anteriores. Según explicaron fuentes municipales, "el Ayuntamiento de Lugo, teniendo en cuenta la experiencia de los últimos años y la realidad del mundo literario y editorial gallego, entendió que el certamen resultaría más útil para la promoción de las letras si, en vez de seguirse convocando como un certamen para cuentos individuales con varios premios, se modificaban sus bases para premiar con un único premio un libro de narrativa breve que pueda consistir en una novela corta o en un conjunto de relatos, garantizando además la publicación de este libro por una editora comercial". Al mismo tiempo, se acordó incrementar ligeramente la dotación económica, estableciendo el premio en 4.000 euros.

La obra va a ser publicada por Edicións Xerais de Galicia. Manuel Bragado fue el representante de la editora en el jurado, que completaron Marica Campo y Olga Novo. Del jurado formaron parte también, pero sin voto, Carmen Basadre Vázquez, concejala de cultura de Lugo, quien actuó como presidenta, y Darío Xohán Cabana, coordinador de publicaciones del Ayuntamiento, en funciones de secretario.

Comentarios