Mercedes Cora, una película que empieza en Castroverde

Mercedes Cora. Foto: ARCHIVO FAMILIAR
photo_camera Mercedes Cora. Foto: ARCHIVO FAMILIAR

ACTRIZ DE TEMPERAMENTO. Le pusieron al nacer Mercedes Josefina Carrodeguas Gómez, pero ella hizo carrera en el cine y en el teatro como Mercedes Cora. La de esta mujer, oriunda de Montecubeiro, en Castroverde, y nacida en Cuba, es una biografía atípica.

«os mozos volvíanse cando ela pasada por diante. Non só porque fose guapísima, que o era, senón pola súa actitude, por todo». Quien habla así de Mercedes Cora es su primo Xosé María Gómez Vilabella, natural de Montecubeiro y con quien la actriz mantuvo una muy estrecha relación. «Foi a miña única curmá, era como unha irmá para min», explica Gómez Vilabella.

En los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, una joven Mercedes Cora logró hacerse un hueco en la escena teatral y cinematográfica. «Coido que é moi importante ter en conta a época e como eran as cousas para as mulleres naquel momento para entender que a miña curmá Merche foi unha muller extraordinaria. Actriz de cine e de teatro, si, pero tamén licenciada en Dereito e tradutora de inglés», resume su primo materno.

EL CONTEXTO
Una vocación que fue alimentada por una familia preocupada por las cosas del saber
La joven Mercedes Carrodeguas Gómez tuvo una precursora en la figura de su tía abuela Ramona, esposa de Nicolás Salmerón hijo

No quiere cuando lo cuenta sonar pretencioso, pero Xosé María Gómez Vilabella procura explicar que la excepcionalidad de una figura como la de su prima Mercedes Cora, si bien resulta llamativa en uno de los momentos más duros de la historia de España, se entiende un poco mejor en el contexto familiar.

Mercedes Cora fue actriz de teatro y de cine y tenía una sólida formación intelectual como licenciada en leyes y estudiante de idiomas. Los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado fueron especialmente duros para las mujeres que trataban de hacer una vida lejos de las cuatro paredes de una casa, pero Mercedes fue motivada por Ermitas Gómez y por Alfonso Carrodeguas para que cursase la carrera de Derecho y animada por un primo segundo, el baleirense Manuel Lombardero, a matricularse en el Conservatorio en danza y declamación, a estudiar idiomas y a ingresar en el Teatro Universitario Español.Una vocación que fue alimentada por una familia preocupada por las cosas del saber

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios