El mercado mundial del neumático resiste a la crisis de la COVID-19

Neumáticos uno. EP
photo_camera Neumáticos. EP

La llegada de la pandemia del coronavirus ha supuesto una de las peores crisis económicas mundiales en la historia reciente acuciada por la parálisis en muchos sectores de producción alrededor del planeta.

Como todos los mercados, el del neumático también ha sufrido por, precisamente, la parada en la producción; y, sobre todo, por la caída en la venta de vehículos y la limitación de movimientos. Pero, pese a este serio pinchazo, sigue resistiendo.

Las cifras por la COVID-19

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ERTMA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente las cifras a cierre de septiembre sobre el mercado de neumáticos europeo.

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La ETRMA ha detallado en su informe mensual que la pandemia del coronavirus sigue pasando de alguna manera factura a varios segmentos de los automóviles, siendo el más afectado el consumer, es decir, el de turismo, furgoneta y 4x4-SUV. La caída es del 14,4%, mientras que el de dos ruedas ha sido del 11,7% y otros, como el camión, ha sido del 8%. 

Mejoría en el tercer trimestre

No obstante, los datos que se reflejan en el informe de ERTMA en este tercer trimestre del fatídico 2020 muestra una ligera mejoría en el mercado, ya que las ventas en camión crecen un 2,9% respecto al anterior trimestre y en el sector agrícola, que ha caído en un mes un 3%, mejora en el trimestre un 11,6%. 

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El mayor acelerón lo pegan los vehículos a dos ruedas, un 26,7% más de ventas, lo que supone casi medio millón más.

Pero, los pronósticos para este mercado son cautos, ya que la asociación prevé que la demanda de neumáticos de los vehículos de pasajeros vaya disminuyendo debido a que la crisis del coronavirus está limitando la demanda de tránsito, además que las autoridades de los países piden que se limiten los viajes y los contactos.

"Si bien esperamos que la situación de la pandemia mejore, también subrayamos la urgente necesidad de encontrar las medidas más adecuadas para apoyar a la industria del neumático con el fin de preservar el empleo en el sector", indicó en el informe el secretario general de ETRMA, Fazilet Cinaralp.

La búsqueda de nuevos mercados

En este contexto, muchas empresas están buscando la salida para seguir aumentando sus ventas y abriéndose a otros mercados para intentar que el sector en el que trabajan no caiga.

Este es el caso de, por ejemplo, la empresa 1001NEUMATICOS, una tienda online con sede en Burdeos que está especializada en la venta de neumáticos baratos y que recientemente se ha lanzado al mercado español y ya cuenta con más de 2.300 talleres colaboradores repartidos por toda España.

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Y es que las ventas globales de los miembros corporativos de ETRMA, como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook o Pirelli, representan el 70% de las ventas globales totales y 7 de cada 10 líderes mundiales en el sector son miembros de ETRMA, por lo que el mercado europeo se puede considerar como uno de los más importantes a nivel global. Aunque sin poder olvidar el chino, que está experimentando un fuerte aumento de ventas ya que, pese a ser el país donde se originó la pandemia, ha gestionado muy bien la crisis y está saliendo del pozo.

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