Menos mal que está la A-8 (II)

SI NO FUERA porque las hemerotecas están para algo y porque confío en que mis improbables lectores (expresión que le copio a mi leído Rodríguez Rivero) saben navegar por internet, estaría por calcar hoy el artículo que publiqué el 3 de octubre de 2010. Versaba sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, los últimos presentados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y el subtítulo decía que «menos mal que nos queda la A-8». Y el texto consideraba afortunada la autovía de Santiago, la A-54, porque, aunque a duras penas, seguía adelante, mientras que la A-56, la de Ourense, «desaparece del mapa». Hoy, diecisiete meses después, podría escribir casi lo mismo.

En aquel entonces la perspectiva era negativa, porque los Presupuestos del 2010 fueron especialmente buenos para Lugo, con lo que el recorte del 2011 se notaba más. Los del 2012, los primeros de Mariano Rajoy, en cambio, han seguido la línea de los últimos de los socialistas, al menos en lo referido a Lugo. O sea que, aun procediendo de partidos ideológicamente distantes (en teoría), los PGE han tenido una línea similar: con Fomento como locomotora, hay mucha inversión en autovías, poca en alta velocidad ferroviaria y, en cuanto a otro tipo de infraestructuras, como el corredor de la Costa, lo de siempre. «Lo de siempre» es, en este caso, una inversión simbólica, normalmente para estudios técnicos, que sirve para que el capítulo se mantenga año tras año, pero no vale para adelantar los trabajos o iniciarlos.

No significa eso que no haya diferencias entre el primer presupuesto de Cristóbal Montoro y el último de Elena Salgado. Una es que también ‘desaparece’ el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo ritmo inversor en Lugo ha ido decayendo año tras año. Los demás ministerios siguen a lo suyo, que sigue siendo cero euros en inversiones, y algunas obras, en este caso la A-54, quedan encomendadas a esas empresas públicas que son objeto de poda.

Repito: menos mal que nos queda la autovía del Cantábrico, la A-8. Si no hubiera una autovía tan próxima a su final y otra con algunos tramos muy adelantados, la provincia de Lugo vería posiblemente recortadas sus inversiones. Bueno, alguno pronosticará que los gastos en carreteras serán sustituidos progresivamente, en los presupuestos de cuando esto escampe, por los de alta velocidad ferroviaria, pero... ¿todavía hay alguien que confíe en ver un TVA (tren de velocidad alta) pronto en Lugo?

Sí, ciertamente, en A Pobra de San Xiao se está construyendo una variante ferroviaria de alta velocidad, que será seguramente la mejor construida del mundo mundial, a juzgar por lo que tardan las obras. Son éstos unos trabajos que sientan un mal precedente, porque si un tramito tan corto lleva tanto tiempo, ¿cuánto puede llevar un trayecto más complejo (bordeando el Sil y el Miño, por ejemplo)?

Los gurús de la economía dicen que tenemos que irnos olvidando de «la fiesta de la obra pública», pero, al menos en Galicia, la orquesta aún no ha tocado la última pieza. Quizás un pelín descolocada por ello, la oposición al PP ha cargado contra otros aspectos. El PSOE se quejó de que se venda como inversión el dinero para expropiaciones, que no sabíamos dónde se metía antes. Y el BNG recordó los recortes en dependencia, que ésos sí que son preocupantes en una comunidad tan envejecida. Tendremos muchas autovías para emigrar, pero los lucenses que puedan usarlas ya estarán demasiado viejos para conducir o habrán muerto en la inopia.

ESTADÍSTICAS. Los muertos que no se cuentan

Ya se sabe que las estadísticas las carga el diablo y que los datos más objetivos del mundo pueden tener la interpretación más subjetiva. Esta semana hemos tenido un par de ellas. Una, la de accidentes de tráfico en marzo, ha sido cruel, porque no contabiliza ningún muerto en la provincia de Lugo. Sin embargo, se produjeron al menos dos, en zonas periurbanas, en la última semana del mes. ¿Por qué no salen en las cuentas? Porque las dos mujeres murieron en el hospital. La trampa estadística, que la nueva cúpula de la DGT promete arreglar, puede ser prima hermana de la que dice que el paro ha subido en toda España en el primer mes de la reforma laboral de Rajoy. En este caso, se trata de una interpretación simplista o apresurada, porque a las empresas casi no les ha dado tiempo a despedir a nadie... ¿o sí?

JUSTICIA. Filtraciones legales

Pese a sus lustros de rodaje con mi gremio, López Orozco carga indirectamente contra el mensajero y considera «ilegal» la filtración a la prensa del auto sobre Dorribo. ¿Cree que hay filtraciones «legales»? Y, sobre todo, ¿no estamos todos esperando esas filtraciones?

Rábade

Hay otros turismos, pero pueden estar en Lugo. Hay otros mundos, pero pueden estar en Lugo. Lo demostraron dos citas del pasado fin de semana, el Surf-Camp y el FIV, que atrajeron a cientos de personas a A Mariña y Vilalba, respectivamente. Y es que no todo van a ser piedras (aunque las fotos de Sebas desde los tejados catedralicios nos han puesto los dientes largos) o gastronomía típica: a veces, cosas tan pequeñas como una tabla de surf o la bolita de un futbolín (en la foto) pueden tener tanto tirón turístico y de público como otros acontecimientos con más boato y mayor estruendo. J. VÁZQUEZ

PINCELADAS

Fusiones. Resulta enternecedor ver a los alcaldes de Alfoz y O Valadouro, opuestos a fusionarse, negando que formen parte del grupo de regidores del PP que se han rebelado contra las fusiones.

Vandalismo ? Puede que el PP esté cabreando a muchos con su política, pero dudo de que atacar sus sedes sea la solución.

Agua ? Siempre que se habla de sequía, llueve. Pero nunca lo suficiente.

O RECORTE. Os nomes da rosa
A Mariña, 6-04-2012, p. 3 Outro palabro que haberá que aprender: bioenxeñería. Vén sendo, neste caso concreto do río Ferreira, o que os labregos e ribeiráns levan chamando dende hai séculos «facer presas aproveitando terra e ramallos atopados por aí». O que pasa é que agora xa non hai ninguén que faga esas cousas, e entón teñen que vir os técnicos e, claro, poñen eles as regras, mesmo do vocabulario. Como xa ninguén cultiva o campo, por exemplo, agora facemos mesmo cultivos sen terra nas paredes, e chamámolos hortos verticais, e compramos rosas que diso só conservan a cor e, como dicía Eco, o nome.

Comentarios