Méndez tomará medidas en 2020 para frenar la picaresca en la subasta de las casetas del pulpo

Pretende crear una cláusula de penalización para las empresas que renuncien, al sospechar que lo sucedido este año tenía por objeto lograr una adjudicación mediante una oferta más baja

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció que "se le puede llamar picaresca" a la estrategia de una empresa de hostelería que supuestamente concurrió al último concurso para hacerse con la concesión de las casetas del pulpo de San Froilán con varias sociedades diferentes, aparentemente para que las que presentaron mayor precio renunciasen y hacerse con la adjudicación mediante su oferta más baja.

La diferencia entre la oferta más alta, la que se hizo con la adjudicación del contrato, y la más barata podría oscilar en unos 16.000 euros, por lo que la alcaldesa reconoció, al ser preguntada por esta circunstancia, que se puede hablar de "picaresca".

A pesar de ello, la alcaldesa reconoció que "las bases son las que son", de modo que el Ayuntamiento de Lugo no tiene en este momento margen de maniobra para intervenir en el proceso de adjudicación, que contempla además dos ediciones de la patronales lucenses, la de este año y la del próximo.

"Sí se está estudiando", precisó Lara Méndez, incluir "alguna cláusula a partir de 2020", cuando se redacten de nuevo las bases del concurso, "para penalizar a aquellas empresas que liciten y luego renuncien".

"Alguna penalización, dada la situación que se nos está dando, habrá que estudiarla para incluirla en las próximas bases. En este caso, no tenemos más capacidad que pedirle a la empresa que renunció que haga frente a esa diferencia", precisó.

Comentarios