Méndez Romeu exige otras políticas y cree irrelevante que Feijóo se quede o se vaya

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado este miércoles otras políticas distintas a las puestas en marcha por el PP y defendidas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien para los socialistas es "irrelevante que se quede ou que marche porque o seu tempo rematou".


Durante su intervención en el debate de política general en el Parlamento gallego, Méndez Romeu ha calificado a Núñez Feijóo como "o presidente do paro" por contar con "90.000 parados máis que en 2009" cuando llegó al poder por primera vez.

El portavoz socialista ha afirmado que el presidente gallego ha dado la razón a su grupo cambiando a su equipo, ya que en este mismo debate hace un año el PSdeG hablaba de un "goberno esgotado".

Además, ha dado la bienvenida a la "rectificación" que supone el anuncio de un "paquete social", si bien ha criticado que pretenda con un "pequeno cheque bebé" solucionar los problemas demográficos y le ha reprochado que "favoreza a privatización" de los servicios sociales.

Para Méndez Romeu, la credibilidad del presidente gallego está "perdida" porque lleva "demasiadas promesas incumpridas".

"Gobernan con maiorías absolutas, en Galicia e en Madrid, pero dedicáronse a escoitar pouco e a mandar moito: aprobaron o que quixeron", le ha reprochado al presidente gallego.

Ha acusado a Núñez Feijóo de ser el "abandeirado da desigualdade" y se ha preguntado si la bajada anunciada en el tramo autonómico del IRPF se debe a que hay elecciones o a que a Galicia no le hacen falta los ingresos.

"Con vostedes a fenda entre a minoría beneficiada e a maioría perxudicada é cada vez maior. Empobreceron a clase media por primeira vez, moitos galegos viven peor que os seus pais e sabendo que os seus fillos poderán vivir peor. E ademais nin traballar garantiza vivir nin pagar impostos ter servizos públicos de calidade", ha proclamado.

"É difícil crer que vostede traballa para os intereses xerais e non para unha suma de intereses particulares", ha asegurado.

Ha censurado que el presidente gallego carezca de "visión global" de España y ha criticado que el PP pretenda romper los puentes de diálogo con Cataluña porque "non basta con explicar o frío de fóra, senón que hai que facer sentir a calor de dentro".

Méndez Romeu ha reclamado a Núñez Feijóo políticas "que non deixen a ninguén atrás", que acabe con la precariedad laboral, que apoye a la industria, y que compita en valor añadido, con más gasto educativo, "políticas de emprego máis eficaces e apoiando a reinserción laboral dos mozos".

Además, ha reivindicado un "cambio de actitudes" en la lucha contra la corrupción y ha recordado al presidente gallego que el PSdeG "aínda agarda documentación sobre asuntos que incluso afectan ao seu entorno personal e ao seu partido".

También ha asegurado que con Núñez Fejióo "Galicia está en minúsculas" dentro de España y tiene un "peso irrelevante" en el Gobierno central.

"Señor Rajoy", se ha dirigido el portavoz socialista al presidente gallego entre risas de los diputados y del propio Núñez Feijóo, y a continuación ha afirmado que tranquilamente se podría dirigir a él en esos términos porque las políticas que ambos practican y defienden son las mismas.

Comentarios